Procuro hacer repostería vegana para hacer más saludable el dulce que tomo, aunque tengo que solucionar el tema del azúcar, pero no acierto con los sustitutos por no hablar del precio. Al no llevar huevos y utilizar aceite en vez de mantequilla le hace apto para problemas con el colesterol.
He utilizado un té que me regalaron y que tiene un aroma a especias increíble. Yo prefiero usarlo en repostería más que en bebida. El aroma que llena la cocina mientras se está horneando es maravilloso.
Forrar un molde redondo de 18 cm con papel vegetal.
Trocear las nueces.
Los dátiles puedes picarlos finos o pasarlos por el robot de cocina que es lo que yo hice, y se me quedó una pasta de dátiles. Mejor picarlos finos.
Calentar la leche 2-1/2 minutos en el microondas. Agregar el té o café instantáneo, al gusto.
Añadir los dátiles picados a la leche. En mi caso puse toda la pasta de dátil para que se hidratara más. Dejarlo así durante 20 minutos.
Precalentar el horno a 200º.
Poner en un bol las harinas, el azúcar, polvo de hornear, bicarbonato y pizca de sal.
Añadir la leche infusionada de té junto con los dátiles remojados en la leche, la taza de agua, esencia de vainilla y aceite de girasol.
Con las varillas eléctricas de la batidora (o a mano), mezclar lo justo para integrar ingredientes, pero sin abusar para evitar desarrollar el gluten de la harina.
Añadir la cucharada de perlitas de chocolate.
Volcar la mezcla en el molde. Dar unos golpecitos contra la encimera para que las burbujas de aire desaparezcan al subir a la superficie.
Meter en el horno durante 45 minutos a 1 hora (yo 1 hora), hasta que al pinchar con una aguja (yo uso una aguja de hacer punto) o una brocheta de madera, ésta salga limpia. Es importante cubrir el bizcocho con papel de aluminio desde el principio ya que al estar tanto tiempo en el horno se puede quemar la parte de arriba.
Al llevar agua y dátiles, el bizcocho tarda más hornearse.
Dejar enfriar fuera del horno 15 minutos. Pasado este tiempo se desmolda y se deja enfriar 1 hora antes de cortarlo.
Cuánto tiempo dejas infusionar el té...? Porque habrá q colarlo antes de echar los dátiles, no?
Responder:
Yo no lo cuelo. En el bizcocho no noto nada. Me parece un desperdicio colar el té. Pero si quieres colarlo déjalo infusionar fuera del fuego al menos 5 minutos.
Comentarios de los miembros:
10/03/2018
Me parece una receta maravillosa, en cuanto tenga dátiles la preparo. Gracias
Anímate y ya me contarás :)