Sigo haciendo repostería vegana en mi intento de utilizar productos que no alteren mi colesterol súper alto. Yo soy de esas personas que me gusta este tipo de dulces aunque reconozco que el sabor y textura de la repostería tradicional es mejor. Aunque no lo hago tanto por salud si no por el placer de usar otro tipo de ingredientes a los acostumbrados. Por ejemplo usar huevos veganos... me encanta!!
En cuanto leí los ingredientes que llevaba supe que tenía que hacerlos a pesar de que las avellanas cuestan un "congo" pero siempre se pueden sustituir por otro fruto seco más económico pero la primera vez que hago una receta procuro ser fiel al original. El café también es sustituible pero el café y el chocolate es un maridaje perfecto ya que el sabor del chocolate se intensifica.
Dos días antes puedes dejar preparado el café infusionado en frío. Para la cantidad que necesitamos será suficiente con 1 cápsula de Nespresso + 1 taza (250 ml) de agua fria. Se mezcla bien y se deja en la encimera como 12/16 horas.
El día que vayas a preparar los muffins cuela el café usando 2 kleenex y evitar que se cuelen posos. Necesitarás 180 gr. de café. Mi café era con vainilla. Pero normalmente uso café descafeinado.
Precalentar el horno a 175º.
Poner cápsulas de papel sobre el molde de muffins.
Mezclar el lino molido y agua para los huevos veganos y reserva hasta que se forme un gel.
En el robot de cocina tritura los copos de avena y las avellanas tostadas hasta que consigas una especie de harina pero con cuidado de que no se empiece a formar una pasta. Si las has comprado crudas ponlas en un sartén grande a fuego bajo y tuéstalas, pero con mucho cuidado de que no se quemen:
Pásalo a un bol grande y añade el resto de ingredientes secos: cacao, polvo de hornear y sal. Mezclar bien.
En el bol donde teníamos reservado el gel de lino molido + aguga, añadir yogur, café, sirope de arce o ágave y el extracto de vainilla. Batir con la batidora para que se integren los ingredientes.
Añadir los ingredientes secos y mezclar con las varillas para evitar que se quede algún grumo. Como no estamos utilizando harina de trigo no hay problema por trabajar mucho la masa que haría que el resultado fuera una masa dura al haber desarrollado el gluten.
Añade las chips de chocolate y mezcla.
Rellena el molde de muffins y espolvorea con más chips de chocolate por encima de cada muffin:
Hornear durante 30-35 minutos a 175º. Yo pongo la bandeja en la primera rejilla del grupo de rejillas inferiores (las más próximas al suelo del horno). A mitad de tiempo giro la bandeja para que se horneen por igual.
Pasado este tiempo sacar la bandeja y dejar enfriar durante 15 minutos antes de sacarlas del molde:
Yo siempre las congelo porque si no me las como de una sentada.