En Estados Unidos este pan se llama Dakota bread, se creó para celebrar el 100th aniversario de la creación de Dakota como estado y toda la variedad de cereales y semillas es una muestra de las excelentes cosechas que recogen en Dakota. Más o menos, esta es la explicación.
Me ha costado encontrar un sólo producto que tuviera el máximo número de cereales. En realidad en la receta original utilizan un mix de cereales con grano molido. Yo he utilizado un mix de cereales en copos que no necesitan estar en remojo previo, directamente se une a la harina.
Poner en el bol del robot el agua, la mezcla de cereales, el aceite y la miel. Mezclar y dejar reposar durante 10 minutos.
Añadir la harina, la sal y la levadura seca. Poner la varilla amasadora y conectar en el nº 1. Dejar amasar durante 5 minutos.
Pasado este tiempo añadir 2 cucharadas de semillas de calabaza y 2 cucharadas de semillas de girasol. Volver a conectar en el nº 1 del robot durante 5 minutos. Si ves que está muy líquido, añade 2 ó 4 cucharadas más.
Vuelca la masa a la encimera enharinada. Yo me ayudo de una rasqueta que es algo básico para mí para manejar cómodamente la masa de pan cuando están muy hidratadas.
Amasa durante 2 minutos, forma una bola y ponla en un bol engrasado con aceite. Deja fermentar durante 1-1/2 horas hasta que doble su volumen.
Poner papel de horno en una bandeja de horno.
Pasado este tiempo volcar la masa suavemente sobre la encimera y ayudándote de la rasqueta pliega cada lado hacia el centro de la masa, en total 4 pliegues, como si fuera un sobre. Darle la vuelta, formar una bola y ponerlo encima del papel de horno en la bandeja.
Dejarlo levar de nuevo durante 1 hora.
Pasado este tiempo y con el cuchillo de cortar pan, se hacen los cortes en forma de cruz.
Pincelar con huevo batido y espolvorear las semillas de la cobertura por encima.
1/2 hora antes se precalienta el horno a 218º. Justo cuando vayamos a meter la bandeja con el pan pulverizamos agua sobre todo el interior del horno para crear vapor. Metemos la bandeja y bajamos la temperatura a 190º. La bandeja se pone en la rejilla central pero la posición más pegada al grill. Se deja en el horno durante 45 minutos. A mitad de tiempo cubrir el pan con papel de aluminio para evitar que se tuesten demasiado las semillas, que es lo que me pasó a mi :((
Encontré una bolsa de 6 cereales en un centro de dietética llamado "Naturasi" en Dr. Flemming, 1, y el 7º cereal (copos de quinoa) en una tienda de productos a granel llamado "Pepita y Grano" en Sta. Engracia, 77. Como el paquete que compré era de 500 gr., compré 83 gr. de copos de quinoa para completar hasta tener 7 cereales.
A parte de usar cereales también he añadido semillas, tanto en la masa como en la cobertura (aunque se caen bastante al cortar el pan).
Esta vez en vez de usar la panificadora he usado una amasadora que compré en Lidl, algo parecido a la Kitchenaid. Un capricho que me di ya que la Kitchenaid es muy cara para mí.