Mezclamos el agua con el azúcar hasta que esté disuelto y añadimos las uvas pasas, lo guardamos todo en un bote de cristal esterilizado.
Guardamos el bote durante 7 días en un sitio oscuro y fresco y lo movemos un poco todos los días. El séptimo día las pasas estarán flotando y habrá burbujas, lo colocamos y guardamos el fermento en la nevera para preparar la masa madre. El fermento da para hacer varios panes y guardado en la nevera aguanta 3 meses en invierno y 1 mes en verano.
Mezclamos todo muy bien yo lo hice con una cuchara al principio y luego con las manos y dejamos la masa a temperatura ambiente 12 horas antes de utilizarla o de guardarla en el frigorífico, lo podemos guardar durante un máximo de 5 días.
Amasamos durante unos 15 minutos, yo lo hice en la panificadora, sacamos la masa y la metemos en un recipiente engrasado y la tapamos durante 1 hora aproximadamente.
Sacar la masa del recipiente darle forma de bola y dejar reposar 20 minutos. Darle la forma deseada a la masa yo como no tengo baneton le di forma de panecillos y dejar levar durante 1 hora aproximádamente.
Le hacemos unos cortes al pan o panecillos y los horneamos en horno precalentado a 210º durante unos 25-30 minutos hasta que esté dorado y al golpearlo suene a hueco.