Preparar un molde alto rectangular forrándolo con papel de horno (de unos 28-30cm de largo), se puede engrasar un poco el molde antes de ponerle el papel para que no se mueva.
Poner la avena y el agua en un cazo a fuego lento unos minutos hasta que la avena absorba el agua y se ablande. Dejar reposar hasta que se entibien. Disolver la levadura en el agua templada extra, añadir el azúcar, la leche, el azúcar morena y la sal.
Unir esta mezcla a la anterior de avena que teníamos reposando. En la mesa de trabajo o en una panificadora poner la mezcla anterior y unos 450 g de harina y amasar hasta tener una masa fina. Tener preparado un bol con bastante harina al lado para ir añadiendo conforme se necesite.
Amasar unos 10 minutos añadiendo mas harina hasta que la masa sea fina, elástica y no se pegue a las manos. Poner la masa en un bol engrasado y tapado con un paño en un sitio tibio libre de corrientes de aire y dejar levar, aproximadamente una hora.
Trabajar la masa de nuevo unos minutos y dividirla en dos partes. Extender una de las partes dentro del molde. La segunda parte dividirla en tres y formar barras largas con cada una de ellas, de unos 30 cm y trenzarlas, uniendo las puntas y doblándolas hacia abajo.
Pintar la trenza con agua, espolvorear la mesa con los copos de avena extra y poner la trenza encima presionándola un poco sobre los copos. Poner la trenza en el molde sobre la otra masa, estirándola para que cubra toda la superficie. Tapar con un paño limpio y dejar levar de nuevo hasta que la masa suba un poco por encima del borde del molde (alrededor de media hora).
Precalentar el horno a 180ºC y hornear el pan unos 45-50 minutos. Dejar reposar 10 minutos fuera del horno y volcarlo sobre una rejilla metálica para que se enfríe.
Comentarios de los miembros:
Queda muy bueno este pan, delicioso, a my familia le gusto mucho. Gracias
ME GUSTO MUCHO, MUY BIEN EXPLICADA, PERO NO SE VEN LAS FOTOS!!!