Añadimos los ingredientes para preparar la masa, y amasamos como de costumbre.Dejamos reposar la masa tapada con un paño húmedo durante 60 minutos.
Volcamos la masa en la mesa de trabajo y realizamos un pliegue para que adquiera consistencia,la dejamos reposar durante 45 minutos.
Dividimos la masa en 2 partes más o menos iguales de unos 400 g, procurando al cortarlos los 2 trozos sean lo más redondos posible. Acabamos de redondearlos con las manos pero doblar ni moldear en exceso. Colocamos las piezas bien separadas sobre una tela de lino con bastante harina.
Preparamos el baño de cerveza mezclando la cerveza con la levadura y agregando después la harina de centeno. Remuévelo con batidor o con una espátula de madera. Con una cuchara, vertemos una capa de baño de cerveza por encima de los panes.
Dejamos que la masa fermente durante 2 horas o hasta que observemos que casi a doblado su volumen. Calentamos el horno a 250 grados generando vapor,con una placa de gres o cerámica sobre la rejilla para que se caliente y sirva de base para cocer el pan.
Cuando el pan este listo para ir al horno, lo espolvoreamos con harina con ayuda de un colador fino.Colocamos las piezas directamente sobre la piedra del horno y baja la temperatura a 185 º C.
Cocemos el pan durante 50 minutos, cuando lo saquemos del horno, lo dejamos enfriar sobre una rejilla evitando las corrientes de aire.