Empezamos poniendo las almejas en un bol con agua salada durante una hora. Las lavamos y escurrimos y las reservamos para utilizarlas más adelante.
Por otro lado, lavamos y picamos el puerro y lo sofreímos en una cazuela amplia con unas tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando el puerro se dore, añadimos la ñora y la rehogamos ligeramente; a continuación, añadimos las almejas. Cubrimos la cazuela con una tapadera hasta que todas se abran y suelten su jugo. Una vez abiertas, las retiramos a un bol (si alguna no se ha abierto, la desechamos). Limpiamos el calamar, lo cortamos en aros y los rehogamos en la misma cazuela.
A continuación, vertemos el agua, la tinta, una pizca de sal y perejil fresco picado. Dejamos que hierva unos 8-10 minutos. En este punto, añadimos las gambas peladas y el arroz. Cuando empiece a cocer, lo dejamos hervir a fuego medio durante 20-25 minutos (el tiempo dependerá del arroz que hayáis elegido).
Cinco minutos antes de que termine el tiempo de cocción, agregamos las almejas abiertas. Y dejamos que el arroz se siga cocinando. Servimos después de que haya reposado unos 5 minutos.