Partiendo de la base de que las alubias ya están bien hidratadas de la noche anterior, en primer lugar prepararemos las verduras, rallaremos el tomate, cortaremos la berenjena en trozos no muy pequeños, las judías verdes por la mitad, limpiaremos los ajitos tiernos y cortaremos de la misma medida que las judías, pelaremos las patatas y las dejamos a remojo en agua.
Una vez tengamos toda nuestra verdura preparada, en un rondón, pondremos unas dos cucharadas generosas de aceite de oliva, cuando ya esté caliente, añadiremos los ajitos tiernos, el pimiento rojo, las judías, las berenjenas y la pastilla de caldo de ave y rehogamos unos minutos a fuego fuerte. A continuación, apartamos del fuego y añadimos la cucharadita de pimentón y la guindilla si se desea, sin parar de remover para que el pimentón no se queme. Seguido, y parar bajar un poco la temperatura, lo cual también ayudará a que el pimentón no se queme, añadimos el tomate que anteriormente habíamos rallado. Salpimentamos al gusto y rehogamos unos minutitos más.
Una vez evaporada el agua del tomate, añadimos un chorrito de vino blanco, removemos un poquito más y dejamos evaporar el alcohol. Una vez evaporado, incorporamos las alubias y removemos un poquito para que se empapen de toda la sustancia del sofrito y cubrimos con agua.
Una vez empiece a hervir, asustamos las alubias con un poco más de agua fría, esto ayudará a su cocción, tapamos y dejamos que vuelva a hervir. Bajamos el fuego y dejamos que se cocinen una hora más o menos. Si lo hacemos en la olla rápida, con 20 minutos será suficiente.
Transcurrido este tiempo, abrimos la olla y le chascamos las patatas y sin subir la temperatura, dejamos que vuelva a hervir, no tardará mucho en hacerlo, entonces es el momento de añadir un puñadito de arroz por comensal.
Dejar cocer hasta que el arroz esté casi en su punto, cuando le falten unos cuatro o cinco minutos, cascáis un huevo por comensal y dejar que se cuaje y que el arroz se termine de guisar.