Limpiamos bien los boquerones y los salamos. Se prepara una sartén con abundante aceite y se pone a calentar. Ponemos harina en un plato y juntamos los boquerones de cinco en cinco, pegándolos por la cola, ayudándonos con la harina y rebozamos el manojo entero. Quitamos bien la harina sobrante.
Freímos los manojos con el aceite bien caliente, pero sin quemarlos hasta que estén doraditos. Los sacamos y los ponemos sobre papel absorberte.
Limpiamos bien y asamos los pimientos en el horno a 180º durante 20 minutos, les damos la vuelta y dejamos otros 20 minutos, hasta que estén bien tiernos. Los sacamos a un recipiente que tapamos con papel de aluminio y los dejamos enfriar. Cuando están fríos se les quita la piel y las pepitas y se reservan. También reservamos el jugo que suelten.
Picamos la cebolla en medias lunas y el ajo en trocitos y lo ponemos en un plato al microondas 2/3 minutos para que se ablanden. Pelamos el tomate, lo partimos por la mitad y le quitamos las pepitas. Lo metemos al microondas también 2/3 minutos para ablandarlo.
Ponemos en un plato los pimientos cortados en trozos, la cebolla, el ajo y el tomate triturado. Lo mezclamos todo bien y cubrimos con un poco del jugo de los pimientos, sal, aceite de oliva y un poco de vinagre al gusto.
Lavamos bien los tomates y los picamos con un cuchillo, en trozos irregulares. Los aliñamos con sal, aceite de oliva y vinagre al gusto. Espolvoreamos con el ajo y la albahaca fresca muy picaditos. Se remueve bien y listo.