Nos vamos hasta el continente africano para disfrutar de uno de sus platos tradicionales más sabrosos: El mafé de ternera. Un estofado de carne y boniatos con una salsa súper adictiva. Pero, ¿qué tiene de especial este guiso? Pues su cremosa salsa a base de crema de cacahuete y tomate. Una mezcla dulce-salada que hará bailar tus papilas gustativas y las de toda tu familia. No dudes en acompañar la carne con un plato de arroz para disfrutar de un almuerzo completo. Sigue nuestro paso a paso para no perderte detalle.
Cortar la carne en trozos y ponerla en una sartén junto con el ajo y la cebolla picados. Sofreír todo a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva. Añadir: la mantequilla de cacahuete + concentrado de tomate + sal + pimienta + agua. Remover y cocinar a fuego lento, sin la tapa puesta, durante 1 hora y 15 minutos. Remover de vez removiendo.
Mientras tanto, pelar y cortar los boniatos en dados. Pasada la 1h15, añadir los trozos de boniato a la mezcla. Como la salsa ya se habrá reducido, ahora pon la tapa en la cazuela y cocina durante 1 hora más, removiendo de vez en cuando. Y listo!
¿Cómo puedo espesar mi salsa? Si al final del paso 1, la salsa no parece lo suficientemente espesa, lleva la mezcla a ebullición y añade una mezcla de 1 cucharada de maicena disuelta en un poco de agua fría. Baja el fuego y remueve hasta que la salsa tome la consistencia deseada. Tan pronto como espese retirar la olla del fuego. De no hacerlo, la salsa seguirá espesando.
¿Cómo hacer su propia mantequilla de cacahuete? Si no encuentras mantequilla de cacahuete en tu supermercado, simplemente tritura unos cacahuetes tostados hasta que se conviertan en una pasta.