La víspera lavamos las alubias y las ponemos a remojo en una cazuela bien cubiertas de agua porque aumentan bastante su tamaño. Lavar porque para hacerlas uso ese mismo agua. Quedan mas espesas y sabrosas.
Al día siguiente limpiamos la zanahoria, lavamos y quitamos el rabo y las pepitas al pimiento verde, pelamos la cebolla y lavamos 4 dientes de ajo (sin pelar). Ponemos en la cazuela, junto a las alubias, estos ingredientes enteros. La ponemos a fuego medio-alto y cuando estén hirviendo bajamos el fuego para que se hagan despacio y "asustamos" con agua fría.
Que dejen de hervir para que no suelten la piel. Las asustaremos 3 o 4 veces en lo que se estén haciendo. Y tardan en hacerse, aproximadamente, dos horas. Cuando ya estén hechas retiramos la cebolla, la zanahoria, el pimiento y los ajos.
En una sartén ponemos un poco de aceite y 2 dientes de ajo en láminas. Cuando estén dorados, retiramos la sartén del fuego y añadimos media cucharada (tamaño café) de pimentón dulce. Revolvemos bien y regamos con este refrito las alubias. Si no queréis encontrar los ajos usáis un colador. Yo, cuelo el refrito.
Salamos y dejamos que se haga todo unos 10 minutos. Si sobran, al día siguiente tendremos una rica crema o puré pasando por la batidora las alubias.