De manera tradicional: Poner en una sartén el aceite a calentar. Incorporamos el ajo y la cebolla muy picados. Cuando empiecen a tomar calor, añadir el tomate pelado y limpio de semillas, sofreir todo junto. Apartar del fuego y añadir el pimentón, mezclar todos los ingredientes y reservar.
En una cazuela echamos el agua, el vino, las pastillas de caldo o sal y el vino. Incorporamos las judías bien lavadas, los champiñones laminados y el refrito, ponemos a cocer durante 12 minutos. Por último, agregamos las almejas que habremos limpiado previamente (dejándolas un tiempo en reposo en agua con sal para que suelten toda la arena). Dejamos que cueza todo el guiso durante 5 minutos más o hasta cuando veamos que las almejas han abierto.
Preparación con la thermomix: Poner en el vaso todos los ingredientes del sofrito menos el pimentón y programar 10 segundos a velocidad 4. Seguidamente, programar 10 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Incorporar el pimentón y mezclar 10 segundos a velocidad 2. Añadir la mitad del agua y triturar todos los ingredientes a velocidad 5, 7, 9 durante 1 minuto.
Echar el resto del agua, el vino y las pastillas de caldo o sal. Introducir en el recipiente Varoma las almejas previamente lavadas y colocar encima del vaso de la thermomix. Cocer durante 8 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Sacar las almejas y reservar.
Poner la mariposa, añadir las judías y champiñones. Programar 12 minutos a 100º y velocidad1. Finalizado el tiempo, incorporar las almejas y mezclar con la espátula. Dejar reposar unos minutos y servir caliente