Colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre, programamos 10 segundos, vel.4-5.
Con ella formamos una bolita (no importa que quede masa en las cuchillas) y pasamos esta bola a un bol con agua templada, la bola se hundirá en unos 15 minutos, saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar.
Sin lavar el vaso, añadimos el agua y el aceite de la masa del pan, el aceite lo pasaremos al vaso ayudándonos de un colador, para evitar que caigan los ajos y el romero.Programamos 1 minuto, 37º, vel. 2.
Añadimos la levadura, 10 segundos al 3.Añadimos la harina y la sal, programamos 15 segundos al 6.Agregamos la bola de masa fermentada, programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.
Miramos por el bocal si nos hace falta más harina, Iremos obserbando la masa, aunque quede un pelín pegajosa no pasa nada.Dejamos que aumente su volumen.La sacamos y amasamos sobre la mesa bien enharinada, lo justo para quitarle el aire.Enharinar la bandeja del horno abundantemente y poner la masa dentro. (dejarla unos diez minutos, para que se relaje y luego no nos encoja al estirar) Darle la forma de la bandeja con las manos o con un rodillo.
No importa la perfección, se trata de un pan rústico. Verter el aceite macerado sobre la masa. Quitarle los ajos antes (que solamente son para dar sabor) pero dejar el romero. Sin miedo, verter el aceite, que debe quedar abundante.
Ahora, hundir los dedos de ambas manos dentro de la masa, para que penetre el aceite. Hasta el fondo. Hay que agujerear todo el pan con los dedos. Dejar los agujeros así como queden. Dejar la masa en la bandeja de nuevo a reposar. Esta vez 45 minutos. Sin tapar.Precalentar el horno muy caliente,240-250º Pasados los 45 minutos o lo que corresponda, meterla en el horno. 15 minutos.
Comentarios de los miembros:
Riquisisima......................