Lomos de bacalao sobre salsa de piquillos con verduras y espima de pil-pil
Lomos de bacalao sobre salsa de piquillos con verduras y espima de pil-pil
El bacalao ha pasado de ser un producto del pobre a las mejores mesas y muy usado en las abstinencias cristianas.Es el pescado por excelencia de las cocinas españolas, de todas sin ninguna excepción.
Pochamos las patatas y la cebolla en una cazuela al uso con aceite de buena oliva, le añadimos los ajos y la lata de piquillos, añadimos un poco de agua y dejamos hacer unos 10 minutos o hasta que este la patata, rápidamente lo pasamos por la batidora y le volvemos a levantar el hervor y lo retiramos y pasamos por un colador fino.
Las verduras las sofreímos en una sartén alta, en este caso use alcachofas, ajos tiernos y habitas, simplemente con un buen aceite de oliva y sal.Bueno en el aceite pase antes unas láminas de jamón serrano para que dejara sabor y para hacerlo crujientes y luego adornar el plato.
El bacalao desalado por lo menos desde el día anterior, lo puse en la bandeja del horno con un poco de agua y aceite de oliva virgen extra, lo tuve unos 40 minutos a unos 80 grados, quedaron perfectos.Solo nos queda montar el plato.
En el fondo del plato ponemos dos cucharadas de puré de piquillos y la extendemos, no hay que hervir la salsa mucho, sino pierde color, solo caliente nos es bastante.A continuación ponemos el trozo de bacalao encima y nuestras verduras salteadas con un poco de jamón en lo alto del bacalao.
Para la espuma de pil-pil o como lo queráis llamar, cogeremos unas cucharadas del caldo de cocer el bacalao y en un cuenco las batiremos con unas barillas o un colador fino, vamos como si estuviésemos montando el pil-pil y lo añadiremos por los bordes de la salsa de piquillos y de ahí a la mesa, y de ahí a la gloria.