Cansados de comer siempre los platos de pasta acompañados de las mismas salsas nos hemos propuesto investigar en el recetario tradicional italiano y ofreceros nuevas y originales propuestas. Creemos haberlo conseguido con esta receta de paccheri con alcachofas y bacon. Los paccheri son un tipo de pasta corta con forma tubular ideales para que por ellos se cuele esta deliciosa salsa. Un plato sencillo que puedes probar hoy mismo siguiendo la expliación detallada que te dejamos justo a continuación.
Lo primero será preparar un bol con agua y un jugo de limón. Aquí reservaremos más tarde las alcachofas una vez que estén limpias.
Para limpiar las alcachofas comenzaremos retirando las hojas verdes y más duras que están en la parte más exterior de la alcachofa. Ve retirando capas hasta que llegues a una parte central más amarillenta. Corta el extremo del tallo y, con un cuchillo bien afilado, retira también la primera capa del tallo.
Ahora que ya tenemos el corazón de la alcachofa que es la parte más tierna y noble de este ingrediente, vamos a cortarla en cuartos. Con la ayuda de un cuchillo vamos a retirar igualmente los pelillos que se encuentran justo en el centro. Reserva las alcachofas limpias en el bol con agua y limón para evitar que se oxiden y se pongan negras.
Por otro lado, vamos a picar la cebolla y dorarla un poco en una sartén con un poco de aceite caliente. Añade los trozos de bacon y cocínalo durante 4 minutos a fuego vivo. A continuación trocea las alcachofas en trozos más pequeños y agrégalas a la sartén.
Añade un vaso de agua a la sartén. Pon la tapa y deja que el conjunto se cocine a fuego medio durante unos 15 minutos. Remueve de vez en cuando.
Mientras, vamos a cocer la pasta. Llena una olla con agua salada y cuando rompa hervir, agrega la pasta. Cocina el tiempo indicado por el fabricante.
Pasado los 15 minutos de cocción de las alcachofas, baja el fuego al mínimo y, paralelamente, pon en el vaso de la batidora: un poco del líquido de cocción de la pasta, algunos trozos de bacon y las alcachofas. No las pongas todas y reserva algunas para la decoración final.
Trituramos hasta conseguir una crema homogénea. Luego, echa esta mezcla de nuevo a la sartén. Añade un poco del agua de cocción de la pasta y mezcla bien. Sigue cocinando a fuego bajo.
Cuando la pasta esté al dente, la escurrimos (reserva un poco de agua de cocción) y la agregamos a la sartén con la crema de alcachofas. Añade dos cucharadas de queso parmesano y remueve durante unos minutos. Añade un poco de agua de cocción si lo consideras necesario.
¿Puedo conservar esta pasta con alcachofas y bacon? Si te sobra, puedes guardarla en un recipiente hermético y meterla en la nevera y comerla al día siguiente. Caliéntala en una sartén añadiendo un poco de agua antes de servir.
¿Qué tipo de pasta puedo utilizar para hacer esta receta? Nosotros hemos utilizado paccheri, pero se puede utilizar cualquier otro tipo de pasta, tanto larga como corta. Prueba con, rigatoni, tagliatelle, espaguetis, etc.
¿Puedo utilizar nata (crema de leche) para dar mayor cremosidad a esta receta? Sí. Si deseas un plato aún más sedoso, no dudes en añadir un poco de nata u otra crema vegetal (de arroz, de soja, etc.).
¿Cómo evitar que se me ennegrezcan las manos al limpiar las alcachofas? Puedes ponerte unos guantes de látex o frotarte las manos con limón antes de pasar a limpiarlas.
¿Qué puedo hacer con las sobras de alcachofa? Puedes utilizar los restos de alcachofa para hacer un caldo o fondo vegetal con el que luego podrás preparar arroces, risottos, sopas, cremas y mucho más.