Lo primero es preparar el fumé, es decir un caldo de pescado y verduras que será la base de nuestro plato.
Ponemos en la olla rápida todos los ingredientes, es decir, el hueso central del rape, las zanahorias, el puerro, los ajos y la cebolla. En unos 10 minutos estará listo, si lo hacéis en una olla normal, lo tapáis y dejáis cocer unos 15 o 20 minutos. Colamos y reservamos el caldo.
A continuación, preparamos el majado. Ponemos en una perola aceite de oliva virgen extra y freimos los ajos y el pan. Cuando comiencen a dorarse añadimos las almendras.
Apartamos y ponemos en el vaso de la batidora... agregamos un poco de vino blanco y perjil, y trituramos. Reservamos. Ponemos en la perola los huesos de la cabeza troceados que freímos.
Sacamos y reservamos. Los lomos del rape los hacemos trocitos pequeños, como de bocado. Reservamos. Lavamos las almejas. Pelamos las patatas y se cortan cascándolas.
Se echan al aceite, se les añade sal. Se remueven un poco y se les añade todo el majado. Se rehogan un par de minutos y se le agrega el fumé. Se dejan cocer. Mientras limpiamos los huesos y sacamos toda la carne, parece que no pero sale bastante. Agregamos los trocitos de rape, la carne y las almejas.
Removemos y dejamos cocinar un par de minutos, las almejas se abrirán enseguida. Dejamos que reposen unos cinco minutos. Y servimos.
Me encantan las recetas con almejas, es un ingrediente que uso con frecuencia. Un truco infalible para limpiarlas y que expulsen la arena que suelen tener, es meterlas en un bol con agua y sal durante al menos una hora. Ella sola va ir expulsando la suciedad y arena que puedan tener en su interior.
Preguntas:
Qué cantidad de caldo fumé añadir y cuánto dejar cocer las patatas antes de añadir el pescado y las almejas?
Gracias
Responder Petitchef:
El tiempo de cocción de las patatas va a depender del tamaño de los cubos que hayas chascado e incluso de la variedad de patata elegida. Para comprobar la cocción simplemente pincha uno de los trozos con un cuchillo si la patata cae sin resitencia es que están cocidas. En ese momento echas el pescado y las almejas. En un par de minutos aproximadamente estarán. Sabrás que las almejas están listas porque se abren.
Hola Meche, vamos a revisar la receta; no obstante, no dudes, la próxima vez, no dudes en preguntarnos si te surgen dudas durante la elaboración. Intentaremos ayudarte para que puedas disfrutar de la receta. Un saludo y felices fiestas
Hola Meche, vamos a revisar la receta; no obstante, no dudes, la próxima vez, no dudes en preguntarnos si te surgen dudas durante la elaboración. Intentaremos ayudarte para que puedas disfrutar de la receta. Un saludo y felices fiestas