Este es un plato de mi niñez, el que más me gustaba. Cosa rara porque a los niños rara vez les gusta el potaje. Yo le bauticé como potaje blanco porque se diferenciaba de otro potaje que hacía mi madre que era más bien tirando a rojo por el sofrito de tomate y pimentón que llevaba. A pesar de que es una de mis comidas favoritas nunca la había hecho porque era uno de los platos que me hacía mi madre cada vez que iba a casa. Por supuesto mi madre lo hacía con todo lo que yo ya no puedo comer: su patita de cerdo, su espinazo, su trozo de tocinito, su rabito...ñami ñami... todo eso fuera. Aún así, sigue teniendo ese sabor de mi niñez.
Después de una temporada de experimentar con recetas nuevas, con platos de otros países siento la necesidad de volver a comer mis comidas de toda la vida y esta me ha venido al pelo.
La mayoría de las veces cocino esta receta sin todos esos ingredientes "prohibidos" pero hoy para publicarla lo he hecho casi como lo hacía mi madre, aunque yo la he desengrado muy bien. Mi madre nunca lo hacía porque según ella le quitabas "toda la sustancia". He puesto una pata de cerdo, un rabo y un trozo de morcillo.
Qué gracia! Mis padres también identificaban "grasa" con "alimento". Eran otros tiempos. Pero qué buena comida. . .
EXCELENTE RECETA, AUNQUE UN POCO DE GRASA, AHI VEO COMO LA HAGO UN POQUITO MAS LIGERITA..... PERO GRACIAS PORQUE SE VE RICO ESE POTAJE......
Vivo en la argentina buenos aires, por favor hay muchos términos que no están correctamente traducidos y es imposible realizar una rewceta que nos gusta. Muchas gracias
¡seguros que para los grandes fans (como nosotros )del potaje estara buenisimo !Lo del chorizo de pollo y las morcillas bajas en grasa esta muy bien pero....¿un poco dificil de encontrar ?yo probare a hacerlo con lo normal la morcilla de arroz de Arceniega y el chorizo en sarta de toda la vida .
Pero que va a tener grasa mi versión de este potaje.... la que tenía grasa era la que hacía mi madre y por eso aviso sobre esos ingredientes opcionales para los que lo quieran hacer así de contundente. Pero mi versión con lacón de pavo... no puede ser más ligera.