Hay recetas sencillas que son justo lo que necesitamos para el día a día. Y eso es lo que os proponemos con estos puerros al horno con jamón cocido y queso gratinado. Además de ser bastante sabrosa, esta elaboración es muy fácil y rápida de hacer. Sigue nuestro paso a paso para poder disfrutar hoy mismo de este plato que gustará a toda la familia!
Eliminar los extremos del puerro y también las hojas más toscas. Conservar la parte blanca y la parte verde más tierna. Lavar, secar y cortar en trozos.
Añadir 3 cucharadas de aceite en nuestra olla y rehogar el puerro durante 4 minutos. Remover de vez en cuando.
Añadir agua y sal a nuestra olla y cocer los puerros. Si lo haces en olla rápida en 10 minutos desde que suba la válvula estarán listos. También puedes cocinarlos en una olla normal, en este caso el tiempo aproximado de cocción será de 20 minutos.
Pasar los puerros cocidos por un colador para eliminar la mayor parte del agua posible. Salpimientar al gusto.
Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Colocar los puerros extendidos en un molde apto para horno. A continuación colocamos una capa de lonchas de queso y, encima, otra capa de jamón cocido. Por último, cubrimos con una capa generosa de queso rallado.
Hornear durante 10 minutos a 200 ºC. Luego gratinamos con la opción grill durante algunos minutos más hasta obtener un color dorado en la parte superior.
El tiempo del gratinado va a depender de nuestro horno. Sacar del horno, dejar reposar unos minutos y servir calientes. Listo! Ya podemos disfrutar de nuestros puerros gratinados.
Aprovechar las hojas del puerro: Cuando limpies los puerros, deshazte de las hojas de verde intenso que son más toscas pero no tires los tallos que tienen un verde más claro ya que podemos aprovecharlas. Por ejemplo para hacer un caldo. Si no tienes planeado hacer uno de inmediato incluso puedes congelarlos para usarlos cuando te convenga.
Si deseas un plato más contundente puedes añadir una capa de bechamel a este gratinado de puerros ¡Le va de maravilla!
Comentarios de los miembros:
Buenísima
La vo a hacer y encima antes del queso rayado voy a poner bechamel, a ver qué tal