Dejar la noche anterior los garbanzos en remojo. El guiso de pulpos y garbanzos: Poner a guisar juntos los pulpos enteros (desechando la cabeza y el culete) con los garbanzos condimentado con un diente de ajo escachado, un tomate troceado, ½ cebolla troceada, laurel, sal, pimienta y cayena troceada.
Se debe tener cuidado que el tiempo de cocción de los pulpos y los garbanzos pueden no coincidir, por lo que debemos sacar con anterioridad el primer ingrediente que se cocine.
Sacar del fuego los pulpos y los garbanzos por separado, troceando en pequeños trozos los pulpos y reservando el caldo de la cocción y los garbanzos. Saltear a fuego vivo los garbanzos y el pulpo, hasta dorarse y reservar.
El sofrito: Hacer en aceite de oliva la cebolla y el ajo cortados finamente dejando coger color ligeramente. Pasados unos diez minutos añadir el pimiento cortado también finamente y dejar hacer otros diez minutos. Agregar el tomate triturado y añadimos laurel, tomillo, sal, pimienta y pimentón dulce, dejando hacer a fuego suave
Juntar el sofrito con los garbanzos y el pulpo, mojando ligeramente con el caldo del guiso en un caldero. Hacemos el conjunto durante media hora y le agregamos en el último momento papas fritas en pequeños dados y el perejil picado finamente.