Esta es una receta de comida rápida original de Perú pero en este caso está enriquecida con una rica salsa de queso. Su popularidad ha llevado a que se celebre el día de la salchipapa el tercer domingo de noviembre. Hay mil variedades de salchipapas pero obviamente la base siempre es la misma: una cama de patatas fritas sobre la que se ponen las salchichas y a partir de ahí le puedes añadir cecina, chorizo, huevo frito, colas de langostinos...
He preparado esta receta con salchichas frescas de pollo pero puedes utilizar de salchichas de cerdo o incluso veganas, en este caso usa nata de soja y queso rallado vegano.
Preparamos los ingredientes para las salchichas. El paquete que encontré solo llevaba 8 salchichas:
Primero vamos a pelar y cortar las patatas para dejarlas en remojo.
Mientras, calentamos 2 cucharadas de aceite en una sartén grande y añadimos la cebolla cortada en juliana. Dejamos pochando 10 minutos a fuego bajo dando vueltas de vez en cuando:
Se añaden las salchichas cortadas en 3 trozos:
Irá soltando grasa que yo he retirado para que el resultado final no estuviera muy empapuzado en una grasa que me viene fatal al colesterol:
Cuando las salchichas estén doradas añadir 4 cucharadas de tomate frito:
A continuación 150 ml de leche evaporada y 100 gr. de queso, en mi caso queso light:
Con el queso, se mezcla todo bien y se cocina un ratito hasta que espese.:
En todo este proceso habremos colado las patatas que habíamos dejado en remojo en agua. Se secan bien, se salan y se fríen en la freidora de aire pulverizadas con aceite de oliva durante 20 minutos a 200º. En una fuente ponemos primero las patatas y sobe ellas las salchipapas: