Tronco de queso crema de queso con orejones, jamón serrano y almendras
Tronco de queso crema de queso con orejones, jamón serrano y almendras
¿Te apetece un entrante original que se salga de lo cotidiano? ¡Tienes que probar este tronco de queso crema, tipo Philadelphia, con orejones, jamón serrano y almendras, ¡una auténtica bomba de sabor! La cremosidad del queso, el dulzor de los orejones (albaricoques secos), el contraste salado del jamón serrano y el crujiente de las almendras tostadas hacen que esta receta sea perfecta para servir en ocasiones especiales como Navidad, cumpleaños u otras celebraciones. Muy fácil de preparar, esta receta lo tiene todo: sabor, originalidad y además puede prepararse con antelación y guardarlo en la nevera hasta el momento de servir. Sírvelo junto a unos picatostes, rebanadas de pan tostado, unos bastones de hojaldre o unas galletas saladas y ¡a disfrutar!
Poner y mezclar, en un bol, el queso crema y el jamón serrano, cortado en trozos pequeños.
Extiende sobre la mesa de trabajo, un trozo de film transparente de cocina. A continuación, coloca la mezcla anterior en el centro.
Envolver y enrollar para darle la forma de rulo. Refrigerar en el frigorífico durante unos 30 minutos para que nos quede más firme.
En un plato llano, mezclar los albaricoques picados, las almendras tostadas y el perejil.
Saca el tronco de queso de la nevera, retira el film de cocina y coloca el rollo de queso en el plato de servir. Esparce la cobertura de albaricoque, almendras y perejil hasta envolverlo por completo. Presiona ligeramente para asegurarte de que quedan bien pegados.
¿Puedo sustituir el queso crema? Sí, puedes utilizar ricotta, requesón o incluso una mezcla de queso fresco de cabra y nata para variar los sabores.
¿Con qué ingrediente podría sustituir los orejones o albaricoques secos? Puedes utilizar higos secos, dátiles o pasas sultanas para darle un toque dulce diferente.
¿Qué otro tipo de jamón, además del serrano, podría utilizar? El jamón serrano puede sustituirse por jamón cocido, coppa, speck o incluso bacon a la plancha.
¿Cómo conservar este tronco salado en buenas condiciones? Este tronco salado puede conservarse, guardado en un recipiente hermético, en el frigorífico durante 3 o 4 días.
¿Puedo preparar este tronco con antelación? Sí, de hecho te lo recomendamos. Puedes prepararlo el día anterior para que los sabores se mezclen bien. Eso sí, añade las almendras tostadas justo antes de servir para que no pierdan su crujiente.
¿Con qué lo puedo acompañar? Este tronco suele servirse junto a unas galletas saladas, biscotes, tostas, blinis o grisines. También se puede servir junto a una ensalada verde para conseguir un entrante fresco y ligero.
¿Puedo añadir otros ingredientes? Por supuesto que sí. Hierbas frescas como cebollino o eneldo, nueces o pistachos picados o ralladura de limón. Añade alguno de estos ingredientes para dar un toque original a esta receta.
¿Tengo que tostar yo mismo las almendras laminadas? Si tus almendras no están ya tostadas, puedes dorarlas tú mismo, pasándolas rápidamente por una sartén, sin grasa, a fuego medio y removiendo regularmente para evitar que se quemen.