Todo un clásico. Antes de que se pusieran de moda las pimientas de todos los colores, el solomillo a la pimienta negra, ya fuera de cerdo o ternera, era una de las recetas de cabecera de muchos restaurantes.
Con una elaboración muy sencilla y un resultado espectacular, es un plato ideal que seguro va a encantar a todos.
Limpiamos muy bien la carne y dejamos entero el solomillo, (si es demasiado grande puedes hacer dos porciones para que entre en la sartén). Añade sal.
Añadimos pimienta negra en grano a un mortero o cuenco, y machacamos "grosso modo", unos cuantos granos.
Tapa parcialmente con film, para que no se salgan los granos.
En la sartén donde vayamos a hacer la salsa, ponemos una cucharada de mantequilla y una de aceite de oliva. Una vez caliente vamos a dorar la carne bien por todos lados, para sellarla y que no pierda los jugos.
Pasamos la carne a una fuente de horno, y haremos la salsa de la siguiente manera:
Añade a la sartén la pimienta, cocina un poco, y agrega el brandy. Prende fuego, y deja que se apague la llama (Esta operación hazla con mucho cuidado).
Deja cocinar un poco más para que el alcohol se evapore completamente, y añade la nata de cocina, junto con el jugo de carne, (Bovril).
Esto último es opcional, ya que la carne ha dejado ya sabor, al pasarla anteriormente, pero para mi gusto da un sabor estupendo, y consigue el color que esta salsa debe tener.
Dejamos hacer a fuego lento hasta que la nata espese. Pon al punto de sal y añade pimienta negra molida, si ves que lo necesita.
Mientras tanto introducimos nuestro solomillo en el horno precalentado a 200º, de 15 a 20 minutos (según el grosor) para que termine de cocinarse.
Yo he aprovechado, para tener lista la guarnición al mismo tiempo, con unas estupendas Patatas al romero (podrás encontrar la receta en mi blog).
Deja reposar unos minutos al sacar del horno antes de cortar.
Monta tu plato como prefieras, y salsea a tu gusto.
Comentarios de los miembros:
Rica esta receta, pero la hare con solomillo de ternera, me gusta más, pero la salsa me parece exquisita.
Mu rica y muy buena para quedar bien con unos invitados
Delicioso aunque un poco cara la carne. Es para eventos especiales.
Exquisito!