En primer lugar, preparamos el zumo de naranja, le añadimos una pizca de sal y lo calentamos un poco. Después, vertemos el zumo caliente en el recipiente donde hemos colocado el cuscús. Lo tapamos y dejamos reposar 5 minutos.
A continuación, añadimos un chorrito de aceite de oliva y lo removemos bien con el objetivo de separar todos los granos y que quede todo muy suelto. Lo dejamos enfriar completamente.
Añadimos los frutos bien picados y los mezclamos junto con los granos. Añadimos unas gotas de un buen vinagre, en este caso Marga ha utilizado un vinagre de vino tinto traído de su pueblo, y otro chorrito de aceite de oliva. Reservamos hasta el momento del montaje.
Picadillo Marga nos cuenta que “para que el cuscús no se perdiera por el plato, le preparé una sencilla y rica base. Una especie de tortilla con un poquito del mismo relleno que lleva el cuscús”.
Tortillas Sólo nos queda el montaje. Con la ayuda de un aro de emplatar, colocamos en el fondo la tortilla. Encima colocamos una capa de cuscús. Apretamos con cuidado para que tome la forma del aro. Por último, colocamos 3 o 4 anchoas del Cantábrico de Conservas Serrats y coronando la cima del timbal otra tortilla a modo de peineta.