Clafoutis de albaricoques, la versión del clásico postre francés que nos recuerda al flan
Clafoutis de albaricoques, la versión del clásico postre francés que nos recuerda al flan
Este facilísimo y exquisito postre francés que baila entre la tarta y el flan se llama clafoutis y, aunque el tradicional se hace con cerezas, hoy en las cocinas de Petitchef, hemos hecho una nueva versión con albaricoques. Este postre es ideal para quienes buscan bocados delicados, con poco azúcar, que se deshagan en la boca y muy aromáticos. Nosotros hemos utilizado albaricoques, pero se puede hacer con higos, ciruelas, arándanos o incluso manzanas. La receta completa, explicada paso a paso, está aquí abajo. ¡Pruébala!.
En un bol, añade los huevos y el azúcar. Bate hasta que nos quede una mezcla espumosa.
Añade la harina y la mantequilla fundida, vuelve a mezclar.
Por último, añade la leche y el extracto de vainilla y mezclar bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
Lava y corta por la mitad los albaricoques. Desecha el hueso. Coloca los albaricoques de modo que queden bien juntos en un molde engrasado con mantequilla.
Vierte la mezcla en el molde.
Deja reposar la mezcla, unos 15 minutos, mientras precalentamos el horno a 200°C.
Hornear durante 45 minutos.
Sacar del horno y dejar enfriar. Y listo!
Puedes disfrutar de este postre tanto tibio como frío. Eso dependerá de tus gustos y de cuánto seas capaz de esperar sin hincarle el diente :)
Elige los albaricoques más adecuados: deben de estar maduros pero firmes para que no se deshagan durante la cocción. Si son demasiado grandes, córtalos en 4 trozos.
Qué otro nombre recibe el albaricoque Si nos lees desde fuera de España es posible que conozcas esta fruta como damasco, durazno, chabacano o albérchigo
Engrasar el molde: Esto es importante para que el postre se desmolde fácilmente. Otro consejo es espolvorear un poco de azúcar por encima de la mantequilla; así conseguiremos una capa ligeramente caramelizada.
¿Por qué es importante dejar reposar la masa? Una vez lista la preparación, déjala reposar durante 15 minutos. Conseguiremos potenciar el sabor y que la masa espese ligeramente.
Un clafoutis sin gluten ¿es posible? Por supuesto sólo tendrás que sustituir la harina de trigo por Maizena (almidón de maíz).
Cómo darle un extra de sabor a este postre: a la hora de servir puedes acompañarlo de una bola de helado de vainilla o un poco de nata montada. ¡Imposible resistirse a un bocado así!
Comentarios de los miembros:
La voy a hacer, seguro, menuda pinta tiene ..... uuuuummmm