Si utilizamos mantequilla, la sacaremos del frigorífico con unas horas de antelación para que esté blanda. Utilizar margarina. Con un tenedor espumamos la margarina o mantequilla para que se ablande. Añadimos alternativamente el huevo,el azúcar y la esencia de vainilla y batimos bien. Agregamos la harina previamente mezclada con los polvos de hornear.
Si la mezcla nos resulta demasiado espesa, aclaramos con un poco de agua (dependerá del tamaño de los huevos que hayamos usado). En la gofrera precalentada y engrasada según las instrucciones del fabricante vertermos una cantidad de masa de manera que no llegue del todo a los bordes. Hacemos que se extienda hasta los mismos con un pincel o espátula.
Cerramos y dejamos que se haga también según las instrucciones. Evitaremos apilar los gofres unos encima de otros; lo ideal es dejarlos enfriar separados encima de una reja. Al sacarlos de la máquina están blandos, pero al cabo de poco se ponen crujientes. Podemos tomarlos tal cual o acompañados de miel, mermelada, jarabe de arce, nata...
En un bol mediano batimos los huevos con el azúcar, con la batidora de varillas. Añadimos el aceite y seguimos batiendo. Incorporamos la harina previamente mezclada con el azúcar,la levadura y una pizca generosa de sal. Batimos un poco más. Elaboramos los gofres con esta masa siguiendo las instrucciones del fabricante de la gofrera.
Podemos utilizar estos barquillos para adornar tartas, como este pastel de chocolate y mayonesa glaseado con chocolate y dulce de leche: Si dejamos reposar el pastel lo suficiente, el barquillo se ablanda y es fácil hacer las porciones:
Podemos adornar con un poco de mermelada de frambuesa, que va muy bien con el chocolate. Si quieres ver la receta del mayo cake, o pastel de chocomayonesa, haz clic aquí.