El pan de especias es un dulce de navidad típico de Francia y Alemania, que igual se toma en el desayuno, la merienda o como postre, con ingredientes dulces o salados como el foie gras.
Aunque se llama pan la elaboración es muy sencilla y se parece más a un bizcocho, muy aromático y especiado con una textura compacta y no muy esponjosa, aunque eso no lo hace menos delicioso, y ya veréis que olor tan maravilloso deja en toda la casa, de esos que dicen ¡¡ya es navidad!!
Mientras precalentamos el horno a 150º mezclamos en un cuenco grande las harinas tamizadas, con la levadura, el azúcar, las especias, la pizca de sal y removemos bien, añadimos las ralladuras de naranja y limón y mezclamos de nuevo.
Calentamos la leche y disolvemos en ella la mantequilla y el azúcar, batimos los huevos y se los ponemos también, por último vertemos esta mezcla en el bol de la harina y con batidora o una espátula trabajamos hasta tener una masa bien integrada.
Rellenamos los moldes, si vamos a hacer pequeños panes individuales (para regalar quedan genial), o un molde de plum cake engrasado con un poco de mantequilla, si es de silicona no será necesario, damos unos golpecitos sobre la encimera para que no queden burbujas de aire y lo metemos al horno que ya estará bien caliente, entre 40 y 50 minutos, ya sabéis que cada horno es un mundo así que controlar a partir de los 40 minutos para comprobar si ya está listo o necesita algo más de tiempo, pinchar con un palillo y si sale limpio sacarlo inmediatamente.
Dejamos que se templen durante unos 10 minutos en el molde antes de sacarlo, y luego lo dejamos enfriar totalmente en un rejilla, se puede consumir una vez frío pero si queremos intensificar más el sabor envolverlo en papel film o de aluminio y guardarlo en la nevera un día o dos.
Horno microondas:
Hornear a máxima potencia 15 minutos si es un molde de plum cake, 5 minutos si son moldes pequeños, desmoldar y dorar con el grill, estos tiempos están calculados en un horno de 900w de potencia.