Panquemado y mona de pascua con masa madre

vota ahora
Panquemado y Mona de Pascua con masa madre
Postre
7 porciones
Medio
2 h 35 m

La Mona de Pascua, Panquemado o Toña se un dulce típico de la Semana Santa que tradicionalmente se comía el domingo de Pascua.Es un bollo tipo suizo de sabor característico.

Ingredientes

7

Para masa Madre :

Para masa :

Preparación

Preparación2 horas
Cocción35 min
  • Panquemado y Mona de Pascua con masa madre - Preparación paso 1Primero preparamos la masa madre, para ello disolvemos la levadura en la leche templada (ni fría, ni muy caliente), añadimos el azúcar y removemos, le añadimos la harina y amasamos bien hasta que este todo unido, formamos una bola y la colocamos en un bol con agua templada hasta que la masa doble el volumen y flote, Entonces será cuando esta masa madre este lista para utilizar. A mi me tardo unos 15-20 minutos.
  • Panquemado y Mona de Pascua con masa madre - Preparación paso 2Reservamos un huevo para pintar
    Apartamos un poco de leche y la templamos para disolver la levadura. Reservamos
    Batimos los dos huevos restantes, les añadimos el resto de la leche, el aceite o mantequilla muy blandita y mezclamos bien, este es el momento de añadir el agua de azahar si queremos.
    A continuación incorporamos la mitad de la harina y amasamos para que la mezcla la vaya absorbiendo. Añadimos la leche con la levadura que habíamos apartado, seguimos amasando, incorporamos entonces la masa madre escurriéndola un poco y el resto de la harina. Seguimos amasando durante bastante tiempo (10 minutos por lo menos).
  • Dejamos reposar la masa en un lugar cálido sin corrientes de aire y tapada con un lienzo de cocina o secamanos. Debemos esperar a que doble su volumen y tardará una hora aproximadamente.

    Sacamos la masa de nuevo y desgasificamos volviendo a amasarla bien. La cortamos en trozos para hacer los panquemados o monas.
  • Panquemado y Mona de Pascua con masa madre - Preparación paso 4Para los panquemados hacemos bolas y les damos forma preparándolos sobre la bandeja de horno que habremos cubierto con papel encerado, los pintamos con el huevo batido y cubrimos con azúcar humedecido con agua y dejamos reposar de nuevo de la misma forma que antes para que vuelvan a doblar su volumen. Tardara una media hora mas
  • Panquemado y Mona de Pascua con masa madre - Preparación paso 5Para las monas habremos cocido previamente tantos huevos como monas queramos hacer y los tendremos ya fríos a temperatura ambiente.

    Cortaremos unas tiras de masa y las reservaremos, Amasamos las monas dándoles forma de bola que aplastaremos un poco acercándonos a la forma de corona pero sin agujerear el centro. Dispondremos sobre la placa de horno con papel encerado y colocaremos el huevo en el centro de la mona, cruzaremos dos tiras de masa sobre el huevo para que este quede sujeto a la mona y procederemos igual que los panquemados, pintándolas de huevo y poniendo azúcar humedecido con agua, dejándolas reposar de nuevo hasta que doblen su volumen.
  • Panquemado y Mona de Pascua con masa madre - Preparación paso 6Precalentamos el horno a 200 º sin aire mientas las masas levan, cuando esto haya ocurrido, las introducimos en el horno aproximadamente 30 minutos (Dependiendo como siempre de cada horno) y bajaremos la temperatura a 180 º los últimos 5 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla
  • Panquemado y Mona de Pascua con masa madre - Preparación paso 7Paso 7
Dulce TartuliaDulce Tartulia

Preguntas

Fotos de miembros

Comentarios

Puntúe esta receta: