Picar en trocitos la cebolla, los pimientos y los ajos; poner en una sartén amplia el aceite y sofreir a fuego bajo las verduras con la sal. Cuando se vean blandas, añadir la berenjena cortada en daditos, remover y dejar que se impregne del aceite y de los jugos del resto de la verdura y agregar entonces los tomates pelados y picados con todo el jugo que hayan soltado al trocearlos y sofreir removiendo de vez en cuando y siempre a fuego medio-bajo. Cuando se evaporen todos los líquidos añadir una cucharadita de azúcar y un poco de pimienta al gusto. Si queremos darle aún más intensidad y personalidad, le agregamos una guindilla o un trocito, al sofreir las verduras.
Preparamos el tabernero con antelación. Preparar el molde y forrarlo con papel film dejando que sobresalga por los lados, poner una tanda de pan de molde, otra de tabernero y una tanda de atún escurrido y terminamos con huevo cocido rallado, volvemos a poner otra tanda de pan de molde y repetimos la operación, así tantas veces cómo queramos, pero siempre terminando con pan de molde. Tapamos el pastel con papel film y lo dejamos reposar.
Preparar una bandeja de un tamaño ligeramente superior al molde que hemos utilizado, si es de cartón como la mía, la forramos de papel de plata. Poner la bandeja sobre el pastel y darle la vuelta retirando el film de cocina, y pasamos a la decoración. Una vez que tenemos el pastel descubierto, lo embadurnamos de tomate frito, lo adornamos con huevo rallado, mazorquitas y aceitunas y ponemos lechuga picada en juliana en todo el contorno.