Batimos las claras, a punto de nieve retiramos del vaso y reservamos. Sin fregar el vaso, echamos las yemas con el azúcar, y batimos hasta que estén muy cremas y blanquecinas, veremos que han aumentado bastante, echamos la harina tamizada y batimos unos segundos, mezclamos con las clara con movimientos envolventes.
Forramos la bandeja del horno, con papel vegetal extendemos la masa y a 170º en unos 12 minutos se no cuece. Cuando este cocido, lo volcamos sobre un paño limpio, quitamos el papel y enrollamos, en la cocción tenemos que tener cuidado de no pasarnos , si se cuece mucho se nos puede partir al enrollarlo, se puede humedecer un poco el paño, o envolverlo junto con el papel en el paño.
Preparamos el almíbar, cocemos el agua con el azúcar unos 5 minutos, añadimos el ron y dejamos un minuto mas cociendo, retiramos del fuego, para que se enfrié. .Dejamos en agua fría las hojas de gelatina, para que se hidraten, con 6 minutos es suficiente, si están mas tiempo no pasa nada.
Echamos el turrón troceado, en el vaso de la TH, con los 50 g de leche, a 40º 4 minutos v 4 cuando termine le añadimos la gelatina muy escurrida del agua y dejamos unos segundos velocidad 2 para que se funda con el turrón.
Batimos la nata, muy fría, y le añadimos las dos cucharadas de azúcar glass, mezclamos con la crema de turrón, que ya estará fría, con movimientos envolventes
Desenrollamos el bizcocho, y con una brocha lo mojamos con el almíbar. Ponemos sobre el bizcocho, una buena capa de la crema de turrón, y lo volvemos a enrollar, guardamos en la nevera, para que la crema tome cuerpo. Con un cuchillo de sierra, cortamos las puntas que estarán mas feas.
Forramos con papel de aluminio la bandeja, que lo vamos a presentar, solo por los lados, para una vez puesto en chocolate, lo podamos quitar con facilidad, cortamos un trozo pequeño, un poco sesgado del bazo, para que quede como un trozo de rama.
Ponemos en un bol, el chocolate, la nata de la cobertura, lo metemos y sacamos del micro, cada 10 segundo y removemos, lo hacemos las veces que haga falta, es mejor ir despacio, a que se nos queme el chocolate, cuando este deshecho le añadimos la mantequilla, ya fuera del micro, con el calor que tiene se va a integrar bien.
Con una brocha untamos todo el brazo de la cobertura de chocolate, tapamos los corte, para no mancharles de chocolate, con un poco de papel de aluminio. Lo metemos en la nevera, y cuando este un poco frío, con un tenedor le hacemos las ralla y nudos del tronco.
Exprimimos el zumo de naranja, y colamos, echamos en el vaso se la thermomix, y la cucharadita de la pasta de pistacho, y el colorante verde. Terminamos de añadir todos los demás ingredientes del bizcocho de esponja, batimos unos segundo. Echamos al sifón, ponemos la carga y agitamos un poco, dejamos reposar en el frigorífico un par de horas , hacemos un par de cortes en el fondo de los vasos y los llenamos hasta la mitad, salen tres vasos, con estas cantidades, el sifón de de 1/4 l Poner en el microondas a potencia máxima (900 W) yo los hago de uno en uno en 40 segundos, están cocidos.
Los dejamos boca abajo, hasta que se enfríen.. Decoramos, con el bizcocho esponja de pistacho, como si fuera musgo, y unas hojas de fondant.
Lleva un poco de trabajo, es entretenido, pero creo que merece la pena, por los rico y lo bonito que queda. Espero que os guste, besos Adita