Thermomix : Escurrir el atún de su aceite y reservar. Verter en el vaso los 50 g de aceite del atún y la cebolla cortada en trozos, programar 5 minutos, varoma, velocidad 4 unos segundos y después poner a velocidad 1 hasta que acabe el tiempo.
Añadir la harina, programar 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Incorporar la leche, la nuez moscada, la sal y la pimienta, mezclar 10 segundos, velocidad 6. A continuación echar el atún y los quesitos, programar 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Dejar reposar unos minutos, meter en un recipiente y dejar enfriar.
Tradicional : Escurrir el atún de su aceite y reservar. Calentar en una sartén los 50 g de aceite del atún y pochar la cebolla cortada muy fina, añadir la harina y tostarla durante unos minutos sin parar de removerla con una cuchara de madera.
Agregar la leche, la nuez moscada, la sal y la pimienta sin dejar de remover, hasta que la masa espese y se despegue de la sartén. Agregar el atún y los quesitos y mezclar a fuego muy lento, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Dejar reposar unos minutos, meter en un recipiente y dejar enfriar.
Colocar la masa en una manga pastelera con boquilla ancha y sobre el mármol hacer tiras largas hasta terminar la masa. Con tijeras cortar porciones del mismo tamaño. Rebozar todas las croquetas en la harina (la harina de freiduría es más gruesa que la normal y no se humedece) dándoles con las manos forma redonda o alargada.
Batir los huevos en un bol y salpimentar. En otro bol poner el pan rallado. Ir metiendo las croquetas (enharinadas) dentro del huevo y con un tenedor pasarlas al pan rallado. Freírlas en aceite de oliva caliente humeando ligeramente. Una vez doradas ponerlas sobre papel absorbente.