Mezclar la sal con la harina, hacer un volcan y en el medio echar la levadura, el aceite, y con el agua ir formando una masa y amasar, hasta que la masa no se nos quede pegada en las manos. Se puede hacer a mano o bien ayudandonos de cualquier aparatejo, como puede ser una amasadora o como en mi caso con la thermomix:
Ponemos en el vaso el agua y calentarla 3 minutos a 50º. Añadir la levadura y mezclar 20 segundos, velocidad 3, dejar en el vaso tapado durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo añadir la miel, volver a mezclar 20 segundos, velocidad 3. Agregar el aceite, harina y la sal mezclar 10 segundos, velocidad 2. Amasar en velocidad espiga 3 minutos. Dejar reposar la masa en el vaso (si lo hemos echo con thermomix) o bien en un cuenco grande, tapada durante 10 minutos. Volvemos a amasar y si es con la Tmx le damos a velocidad espiga 3 minutos más.
Retirar la masa del vaso y estirarla hasta que quede de 1 cm. de grosor más o menos, taparla con un plástico y dejar reposar 10 minutos. Transcurrido el tiempo de reposo cortar tiras del largo deseado y hacerlos rodar por la mesa enharinada para que tomen forma redondeada y usando un molde, según la forma que queramos darle a nuestra panera, forraremos con papel vegetal y colocaremos las tiras entrelazandolas y pincelamos pincelarlos.
Poner despues de pincelar con la yema, una mezcla de semillas de sésamo, sal y orégano seco. Con lo que nos quede de masa haremos las barritas de grisines. 9. Iremos colocándolos, separados unos de otros, en una placa de horno forrado de papel vegetal. 10. Precalentar el horno a 200 grados y hornear entre 15 y 20 minutos.
Mezclar la sal, el azúcar con la harina, hacer un volcan y en el medio echar el agua la que habremos templado un poco en el microondas, junto con la manteca, una vez templada el agua le añadimos a ésta la levadura y dejamos reposar unos minutos, transcurrido unos minutos añadimos a la masa poco a poco y amasamos, hasta que la masa no se nos quede pegada en las manos.
Si lo hacemos con la thermomix haremos en dos pasos: Poner en el vaso el agua la manteca y el azúcar, y programar 1 minuto 40 grados, velocidad 1. Añadir la levadura , mezclar 10 segundos a velocidad 3, a continuación añadir la harina y la sal amasar a velocidad espiga 4 minutos. Sea que hayamos hecho la masa a mano o con la thermomix, dejamos reposar 30 minutos, en un sitio cálido y bien tapada. Una vez que halla doblado su volumen amasamos de nuevo y le damos forma de bolas, me han salido 8 panes. Dejar que doblen su volumen 10- 20 minutos. Freír en abundante aceite para que se doren , escurrir y servir calientes.
Comentarios de los miembros:
Me encanta hacer pan y la receta de los grisines me parece estpenda y la cesta una cucada!