Troceamos el tocino, lo salamos y freímos en una sartén hasta que esté dorado. Reservamos. En otra sartén de tamaño grande, ponemos a freír con el aceite anterior, un ajo y la patata cortada en rodajitas. Reservamos.
En ese mismo aceite, echamos la harina y la vamos tostando como si fuéramos a hacer una bechamel. Agregamos el pimentón y removemos rápidamente para evitar que se queme. Echamos un par de vasos de agua poco a poco sin dejar de remover. Si hace falta más agua, la vamos echando a medida que veamos que se quedan secas. Removemos constantemente para evitar que salgan grumos.
Salamos al gusto y vemos que la salsa va espesando poco a poco. No dejar que estén demasiado espesas, normalmente la cocción total es de unos 15 minutos, aproximadamente. Apagamos el fuego y añadimos a las gachas las rodajas de patata frita.
Se sirven bien calientes y se suelen poner en el centro de la mesa, ahí se van mojando los trozos de pan. El tocino, se coloca al lado en un plato para ir comiéndolo también.
Comentarios de los miembros:
Hoy como gachas muy bien esplicadas
Mi padre las preparaba y yo intento hacerlas y cada vez mejor me salen