Desde luego como la pasta fresca nada. Muy laborioso, es cierto, pero supongo que una vez que le coges el tranquillo todo es más fácil. En mi blog doy más consejos.
Preparación de la pasta : Se echa la harina en un cuenco, se hace un hoyo en el medio y ahí se casca un huevo (que tiene que estar a temperatura ambiente), la sal y el aceite. Poco a poco se va mezclando todo hasta que la harina se integre totalmente. Se amasa como 10 minutos. Se hace una bola, se envuelve en film de cocina y se deja reposar durante 30 minutos mínimo. Lo ideal sería como 1 hora. No meter en la nevera porque sería muy difícil de trabajar, tiene que estar a temperatura ambiente. La masa no debe quedar dura y seca en este caso añade unas gotas de agua, casi como mojarte las manos) ni tampoco pegajosa (en este caso ve añadiendo harina).
Con un rodillo se estira un poco sobre la encimera bien enharinada y se empieza a pasar por el rodillo en el nº 7, el más ancho. Con la pasta resultante se vuelve a poner en la encimera, se espolvorea de nuevo con harina y se doblan los dos extremos hacia el centro y se vuelve a plegar. En un momento dado a mi se me empezó a cortar la masa y es cuando empecé a jurar en arameo. Pero conseguí recuperarlo a base de unir los trozos y pasarlos una y otra vez por el rodillo. Que fácil parece todo cuando lo hacen los profesionales!!!! pero ponte tu luego... todo problemas...
Se pasa de nuevo por el rodillo de la máquina. Y repetimos como 6 veces esta operación. A partir de ahora empezamos a disminuir la abertura del rodillo y a pasar sólo 1 vez la pasta por el rodillo, sin hacer los pliegues. Vamos moviendo la rueda por todas las posiciones hasta llegar a la última.
Ahora a cortar los tagliatelle, lo más fácil y vistoso. Lo recomendable es hacer la pasta con otra persona para que mientras tu le dás a la manivela, la otra persona vaya recogiendo lo que sale y así evitar que se forme todo un guruño al salir la pasta cortada.
Se van poniendo en una percha para que no se peguen y mientras se prepara la salsa carbonara. Se puede esperar 30 min. para cocerla pero también se puede cocer inmediatamente.
En esta foto un minuto antes de echar mis 125 gr. de pasta fresca al agua hirviendo. Me salió más cantidad pero sólo usé 125 gr. que es la cantidad perfecta por persona. Pero vamos cada cual que se ponga la cantidad que quiera. Ahora que veo mis tagliatell me doy cuenta de que parecen como comprados, que orgullosa estoy!!!
La pasta fresca sólo necesita 2 ó 3 minutos de cocción. Verás que la pasta sale a flote, pues ya está lista. En muchos blogs dicen 4 minutos pero yo creo que se queda algo pasada. Mejor que quede al dente porque luego al echarle la salsa sigue cociéndose unos minutitos más
Se corta la cebolla finita y se sofríe en mantequilla hasta que esté pochada.
Se agrega el bacon también cortada pequeño. Lo retiro del fuego.
En este momento pongo el agua a hervir con sal y aceite, para hacer la pasta.
4 minutos son suficientes.
Mientras la pasta se cuece, en un bol echamos el huevo, un puñadito de parmesano y como 1 vaso de leche evaporada, pimienta negra recién molida y nuez moscada. Con un tenedor batir todo. Reservar.
Colar la pasta y echarlos a la olla donde teníamos la cebolla y el bacon. Mezclar todo y volcar la mezcla del bol con el huevo y la leche evaporada. Mezclar bien y servir inmediatamente.