Esta sopa se puede hacer con caldo de verduras casero que podemos tener reservado en la nevera o congelado, o si no tenemos tiempo o ganas, con caldo de verduras de tetra brik. Y lo mejor de todo es que lo puedes dejar hecho el día antes y sólo hay que calentarlo al día siguiente.
Los ingredientes pueden variar en función de las verduras que tengamos en la nevera: espinacas, judías verdes, acelgas, coliflor...
Si queremos hacer caldo de verduras casero pondremos en una olla 2 cucharadas de aceite y añadiremos las siguientes verduras lavadas, peladas y cortadas en trozos pequeños: sofreímos 1 cebolla, 1 puerro, 1/2 trozo de apio, 1 diente de ajo, 1 zanahoria, 1 tomate, 1 pimiento verde y 1 trozo de col (también se le puede añadir nabo, espinacas o acelgas y patata).
Cuando la cebolla esté transparente incorporamos 1 litro y cuarto de agua, 1 hoja de laurel, 2 ramitas de perejil y sal. Una vez que rompa a hervir lo dejamos a fuego lento aproximadamente 1 hora. Vamos retirando la espuma durante la cocción y una vez finalizada, colamos el caldo (podemos guardar las verduras para hacer una crema o un puré). Dejamos enfriar a temperatura ambiente y posteriormente podemos congelarlo o reservarlo en la nevera entre 3 y 4 días.
Etapa 1.- Lavamos y pelamos el puerro, la zanahoria, el calabacín, el brócoli y la cebolla y lo cortamos en trozos pequeños. Ponemos 2 cucharadas de aceite en una olla, añadimos el puerro, la cebolla y la zanahoria. Sofreímos y cuando empiece a coger color incorporamos el calabacín. Dejamos unos minutos y agregamos el pimentón y el tomate. Rehogamos un minuto.
Añadimos el caldo de verduras y dejamos unos 12 minutos una vez que rompa a hervir.
Incorporamos los garbanzos y dejamos cocer entre 10 y 15 minutos, rectificando de sal si es necesario (puesto que el caldo de verduras ya lleva). Servimos.
No se repiten ingredientes, el paso previo es para quien quiera hacer el caldo de verdura casero y no use uno comprado. La receta empieza en la etapa 1.
B
Bongusta,
10/06/2014
Muy buena sopa, y muy buena la receta para un gustoso caldo casero de verduras. Me ha gustado también el decir que con las verduras se puede hacer un puré, etc -yo siempre lo hago-, pero a veces dicen de tirarlas.
No se repiten ingredientes, el paso previo es para quien quiera hacer el caldo de verdura casero y no use uno comprado. La receta empieza en la etapa 1.