Mezclar el agua con la levadura y luego incorporar la harina, mezclar y dejar reposar 12 a 18 horas a temperatura ambiente.En la cubeta de la amasadora, colocar todos los ingredientes menos la mantequilla y las nueces. Mezclar a baja velocidad 1 o 2 minutos.
Incorporar la mantequilla, y amasar hasta que el gluten esté muy bien desarrollado y la masa muy elástica. Hoy coloqué una foto con la prueba para saber si el gluten alcanzó su máximo desarrollo .
A baja velocidad o manualmente incorporar las nueces.Colocar la masa en un envase engrasado y tapada, dejar reposar 1 hora, al finalizar la hora, doblar y plegar y luego dejarla reposar 30 minutos más.Tome en consideración la temperatura de su casa, estos tiempos son para temperaturas ideales de fermentación de alrededor de 25 grados C.
Divida la masa en la cantidad de panes, bollitos de 50 grs. aprox. y para un pan de molde, dos porciones de 250 grs. aprox. Bolear y sacar el aire a cada porción. Dejar reposar tapada 20 minutos.
Boleamos nuevamente y colocamos las porciones en la bandeja o el molde. Recuerde siempre tapar la masa.Dejar fermentar los bollitos aprox. 45 minutos hasta que hayan doblado de tamaño. Tras éste último levado hacer una incisión profunda en el centro con un cortagalletas. Dejar reposar 15 minutos más.
Para el pan de molde, esperar a que la masa llene el 80% del molde.Hornear a 185 C durante 15 minut. aprox. para los bollitos, con vapor durante los primeros minutos.
Para el pan de molde hornear a 190 C durante 35-40 minutos aprox. Si se dora muy rápido, coloque una pieza de papel de alumnio por encima del pan a los 20 minutos en el horno.