Si usamos levadura fresca disolver la levadura en la leche tibia (a 44º). Mezclar en un bowl los huevos con el azúcar, batir. Añadir el aceite y agua de azahar. Una vez la leche haya espumado con la levadura añadirla a la mezcla y por último, añadir la harina. Mezclar bien y hacer una masa.
Si usamos levadura seca (fue mi caso) separar 100 g de harina e incorporarle bien la levadura. Añadir entonces la leche y mezclar hasta obtener una masa espesa, que se dejará reposar 20 minutos. Al resto de la harina incorporarle la tagatosa (o azúcar) y la sal. Una vez pasados los 20 minutos tomar la masa y agregarle los huevos, el aceite y el agua de azahar. Mezclar bien. Incorporar el resto de harina.
Volcar la masa sobre la superficie de trabajo, espolvoreada con harina, y amasar unos 10 minutos. Si la masa estuviera demasiado pegajosa se le pueden añadir cucharadas de harina hasta obtener una mejor textura, aunque mucho cuidado con esto pues no nos interesa que nos resulten unos bollos duros y secos. Sin embargo en el caso de que quedaran migas en el cuenco se le puede añadir un poco de de leche tibia.
Devolver la masa al cuenco, cubrir con film transparente o un paño y dejar levar durante 1 hora más ó menos, dependiendo de la temperatura ambiente. Lo que queremos es que la masa doble su volumen. Sacar, amasar para desgasificar (que suelte las burbujas de aire) y formar los panquemaos. Pintarlos con huevo. Normalmente también se espolvorean con azúcar, pero evidentemente no hacer.
Dejarlos levar de nuevo ya sobre la bandeja de hornear, sobre papel sulfurizado, colocados bien espaciados unos de otros. Meter la bandeja en una bolsa grande de plástico. Aproximadamente durante 1 hora. Precalentar el horno a 180ºC. Hornearlos durante unos 20 minutos.
Información nutricional: cada panquemao supone 70g de carbohidratos, es decir 7 raciones. Evidentemente uno no se toma el panquemao entero para desayunar. Yo estoy tomando como un tercio de cada bollito, lo cual son unas dos raciones y media, que junto con la media ración de la leche que tomo son mis 3 raciones de carbohidratos del desayuno. Perfecto.