Esta receta es de mi madre y viene de Murcia. La palabra aletría viene del árabe "al- itriya" que significa alimento en forma de hilos hecho con harina. En sus orígenes este plato era básicamente vegetariano pero ha ido desarrollándose con el tiempo y se han ido agregando ingredientes como son el bacalao y los mariscos.
Este es una de esas comidas que yo sólo comía cuando iba a casa de mi madre. De niña era uno de mis favoritos y ya es raro porque tiene todos esos ingredientes que menos le puede gustar
Los lomitos se ponen en un bol con agua durante 72 horas para desalarlos. Se guarda el bol en la nevera, con varios cambios de agua. Yo usé un lomo que corté una vez desalado:
Los mejillones que estén abiertos se tiran porque están muertos, se les quita el estropajillo ese que asoma por la concha y se ponen en un culillo de agua hirviendo durante 5 minutos. Una vez hervidos se tiran los que no se hayan abierto. Se añade el caldillo al caldo de las gambas.
Se pone aceite de oliva en una cazuela y se sofríe la cebolla y resto de verduras, menos los guisantes y las habas que repito tienen que ser tiernos para que no estén duros. Yo esta vez las eché antes porque quería que estuvieran bien blandas porque me daba que no eran muy buenas.
Para que no se haga tan pesada toda la elaboración de la receta podemos preparar el caldo un día antes. Se pelan las gambas, gambones o langostinos, se reservan. Las cáscaras y cabezas se hierven en 1,5 litros de agua con una hoja de laurel. Yo uso la olla rápida. Una vez que la segunda anilla naranja sube se deja cocer 10 minutos. Una vez enfriada, se abre y se cuela el caldo. Se reserva. Yo en realidad lo trituro todo en el robot para que el caldo tenga más sabor, y luego lo cuelo. Que cada cual lo haga como más cómodo le sea. Si no estás por la labor de hacerlo casero puedes comprar un tetra de caldo de marisco:
Los mejillones que estén abiertos se tiran porque están muertos, se les quita el estropajillo que asoma por la concha y se ponen en una cazuela con un culillo de agua. Se cocinan a fuego alto durante 10 minutos aproximadamente, hasta que estén todos prácticamente abiertos. Los que no se hayan abierto se tiran. Se cuela el caldillo y se añade al caldo de las gambas:
Llegado el día en el que vamos a cocinar el plato, sacamos los lomos del agua. Se secan bien bien y se rebozan en harina. Se fríen con 1 cucharada de aceite:
Se reservan:
En la misma sartén, se pone otra cucharada de aceite y se sofríe la cebolla junto a las judías verdes y coliflor, se sofríe durante 10 minutos aproximadamente, dando vueltas a de vez en cuando:
A continuación se añade el tomate triturado. Se sigue cocinando 5 minutos más:
Se añaden las anillas de calamar o pota. Se sigue sofriendo un rato más:
Se cubre con el caldo de gambas y mejillones. Se espolvorea con colorante alimenticio. Se sube el fuego y se deja cocer 15 minutos:
Se trocean los tallarines en trozos como de 3 cm. Puedes hacerlo con las manos:
Se añaden a la cazuela y se sigue cocinando 20 minutos más:
5 minutos antes de que termine de cocinarse se añaden las gambas, mejillones y el bacalao reservado, el pimiento morrón, los guisantes y las habas:
Una vez finalizada la cocción se apaga el fuego y se deja reposar 5-10 minutos.