Dejaremos reposando las alubias en un bol con agua la noche anterior (12 horas). Lavamos y limpiamos bien las verduras. Picamos la cebolla, el pimiento rojo y el puerro muy, muy menudito y reservamos.
Echamos las alubias en una cazuela y agregamos agua fría. Ponemos al fuego y cuando empiece a hervir y aparezca una especie de espuma roja, retiramos del fuego y tiramos el agua. Escurrimos bien y volvemos a cubrir las alubias con agua fría. Cambiamos este primer agua para que las alubias den menos gases. Se puede quitar la espuma con una espumadera, pero cambiar el agua es más efectivo (o eso se dice).
Ponemos otra vez al fuego y, añadimos los tres ajos enteros, el laurel y un chorrito de aceite de oliva. Cuando de el primer hervor añadimos un vaso de agua fría para "asustar" las alubias (si debemos añadir agua, siempre será fría). Dejamos a fuego medio 45 minutos.
Cuando hayan pasado los 45 minutos, añadiremos la morcilla, la verdura que teníamos apartada y cortada muy menudita, un puñadito de arroz, salpimentamos y agregamos una cucharadita de pimentón de La Vera. Dejamos otros 20 minutos a fuego medio.
Pasado ese tiempo, probamos para ver cómo están las alubias y rectificar de sal si es necesario. Y, ya están nuestras alubias!!! Si os sale como a mí, la morcilla se habrá abierto un poco y se habrá pelado.