Los embutidos, tanto los de cerdo como los de carne de vacuno, son perfectos para unas tapas, un aperitivo o una cena de picoteo. Cuando la familia o los amigos se reúnen, y para ir abriendo boca, basta con presentar una bandeja con un surtido variado de chacinas para inaugurar la reunión. No hay comensal que no se sienta tentado. Pero también podemos preparar una infinidad de canapés fríos y calientes con ellos.
A veces, no es tanto cuestión de gastarse mucho dinero en ingredientes caros y pijoteros sino de echarle un poco de imaginación y ganas para sacarle el máximo partido a un producto. Las recetas que te proponemos hoy pueden servirte para abrir un menú navideño como para una cena de picoteo más informal cuando te reúnes con amigos o familiares.
Recopilamos para ti algunas ideas y recetas en las que el embutido es el protagonista indiscutible. Hemos seleccionado recetas elaboradas con: jamón serrano, cecina, sobrasada, lomo, jamón cocido, chorizo y morcilla. ¿Cuál es tu preferido?
Para acceder a la explicación de la receta, simplemente pincha sobre la imagen que más te guste.
Jamón serrano
¡Qué rico está el
jamón curado! Y no hace falta que sea un
Joselito o un
5 Jotas un buen jamón de bodega ya nos vale. Aunque claro, paso como con todo, la calidad se nota y un buen
jamón ibérico siempre resulta más sabroso. Sin duda el jamón curado es uno de los productos más representativos de la gastronomía española. Es una delicatessen, un bocado de dioses que podemos disfrutar tanto sólo como en alguno de estos aperitivos.
Lomo
La
caña de lomo o lomo embuchado es otro embutido de gran consumo en España. Ya se dice... del
cerdo se aprovechan hasta los andares y España sabe bien cómo hacerlo. Cortado en finas lonchas resulta un bocado delicioso de sabor intenso. Además tiene
muchas proteínas y pocas grasas ¿Necesitas más razones para utilizar este producto y hacer alguno de estos entremeses?
Cecina
La cecina, a diferencia del jamón (que es un producto derivado del cerdo) se hace con carne de vacuno. Luego se trata. En España la pieza de la pata trasera, se entierra en sal y se deja curar durante varios meses. En México, se seca al sol con limón y sal. En España la más conocida es la cecina de León que cuenta con Denominación de Origen Protegida, una delicia con la que podemos preparar alguno de estos aperitivos!
Sobrasada
Si lo que buscas son aperitivos cargados de sabor, la sobrasada puede ser una gran aliada. Combina muy bien con otros ingredientes por lo que podemos crear contrastes en boca muy interesantes. El queso le va fenomenal pero también los contrapuntos dulces como la miel, la pera, la manzana, la cebolla caramelizada... Así que esto nos permite aprovechar los ingredientes que tenemos por la nevera ;)
Morcilla
La
morcilla es un ingrediente humilde que puede resultar un bocado sublime. Combinado con otros ingredientes podremos crear texturas y sabores muy diversos: croquetas, mousse, en saquitos... Existen diversas variedades y calidades en el mercado y, cada una con sus peculiaridades (las hay más dulces, picantes, secas...) nos ofrecen grandes posibilidades a la hora del picoteo.
Jamón cocido
El jamón cocido o jamón York es un fiambre barato, bajo en grasa y saludable muy utilizado para hacer bocadillos, sándwiches y aperitivos. Entre los productos de charcutería es uno de lo más consumidos del planeta. Al ser un producto bastante maleable y que combina, además muy bien con otros ingredientes nos da muchas posibilidades a la hora de crear interesantes entremeses. Aquí van algunas ideas.
Chorizo
La combinación de carne de cerdo y pimentón nos da lugar a un embutido muy sabroso: el chorizo. Este producto típico lo podemos utilizar en diversas presentaciones y aperitivos tanto frío como calientes.
Gracias por tu mensaje ¡nos alegra saber que te gustan las recetas que compartimos con vosotros!