Las carrilleras son una de las recetas que más gustan en casa, y como no las hago demasiado a menudo las aprovecho al máximo, si me sobra alguna la utilizo en otra preparación, Esta vez ha sido un arroz para aprovechar unas carrilleras con su salsa que tenía congeladas.
Enlace a la receta carrilleras al vino tinto https://avueltaspucheros.blogspot.com/2020/01/carrilleras-de-cerdo-al-vino-crockpot.html
Trocear las carrilleras y reservar, cortar el tomate menudito y picar ajo y cebolla, en una cazuela baja y ancha pochar las verduras picadas con un chorro de aove, cuando estén blandas añadir las habas y darle un par de vueltas más a todo el conjunto, tanto si las habas son frescas o congeladas deben estar crudas y se cocinarán a la vez que el arroz, si solo tenemos a mano habas en conserva, añadirlas al final de la preparación.
Ahora poner el arroz y rehogar un poco junto con las setas y el sofrito de tomate, cebolla y ajo, añadir la salsa de carrilleras e inmediatamente regar con el caldo de carne, es el momento de incorporar el tomillo y la sal, cocer fuego fuerte hasta que hierva el caldo, bajarlo y cocinar a fuego medio durante 18/20 minutos.
Como las carrilleras ya están cocinadas y no queremos que queden secas añadirlas en los últimos 5 minutos de cocinado, junto con las habas si como comentamos antes, son en conserva y ya están cocidas.
No hay que dejarlo reposar porque este no es un arroz seco, si no más bien caldoso aunque en las fotos no lo parezca tanto, y eso es precisamente porque en el ratito que tardé en hacerlas el arroz siguió cocinándose y "chupando" caldo y eso no nos interesa, por eso hay que servirlo inmediatamente, aún así quedó muy rico y no se pasó porque utilicé uno especial para arroces melosos y caldosos, era la primera vez que lo probaba y solo puedo decir que funciona muy bien.
Los arroces más indicados para esta receta son los de grano redondo, tipo bomba, calasparra etc..., porque aguantan bien una cocción larga sin pasarse al tiempo que son los que mejor absorben el caldo. Pero el secreto más importante para que nos salga un buen arroz caldoso es calcular muy bien las cantidades de caldo respecto del arroz, si para un arroz seco utilizamos el doble y un poco más de caldo que de arroz, para uno caldoso hay que utilizar mínimo cuatro veces más caldo.
Pues si no están cocinadas hay que ponerlas al mismo tiempo que el arroz.