Berenjenas rellenas con soja texturizada {receta vegana}
Berenjenas rellenas con soja texturizada {receta vegana}
Vuelvo a utilizar soja texturizada, mi colesterol me lo ha pedido y yo le he hecho caso. No es que me vaya a bajar por usar soja texturizada es sólo que puedo usarla en aquellas recetas que lleven carne picada y así reducir el uso de ingredientes animales.
Es un ingrediente básico en dietas veganas y vegetarianas. No contiene aditivos químicos, ni colorantes, es 100% natural. Primero se extrae el aceite de las habas de soja y el residuo sólido que queda se deshidrata para hacer la harina de soja. Esta se somete a un proceso de extrusión, es decir una serie de procesos, alta temperatura, presión, texturización y deshidratación, que resulta en una especie de migas o trocitos de pan seco. Se comercializa principalmente como soja texturizada fina o gruesa. Yo siempre la he comprado fina porque es la que más se parece a la carne picada.
Se hidrata la soja texturizada en agua o en caldo vegetal durante 30 minutos.
Las berenjenas se lavan bien, se corta el pedúnculo y se cortan por la mitad. Se hacen cortes en diagonal, formando rombos. Se frota cada mitad con un poquito de aceite y se meten al microondas a máxima potencia (el mío es de 700 w) durante 15 minutos. A mi me gusta que la piel quede muy blanda. Puede parecer mucho tiempo, pero va sobre gustos.
Se dejan enfriar un poco para poder manejarlas. Con una cuchara se extrae la pulpa y esta se corta finamente. Se reserva tanto la pulpa como las berenjenas.
En una sartén se pone un poquito de aceite y a fuego bajo se fríe la cebolla, el pimiento rojo y el ajo picado. Se añade un poco de sal para ayudar a la cebolla a que sude. Cuando veo que le va faltando aceite, en vez de añadir más lo que hago es ponerle un chorrito de agua. De este modo sigue cocinándose hasta conseguir la textura que me gusta. Dorada y blandita.
Ahora sí, añado un poquito más de aceite y añado la pulpa de la berenjena. Remuevo a fuego bajo durante unos minutos. Añado la soja texturizada y el alcohol que uses. Yo sidra.
A continuación se añade el tomate, orégano y la salsa barbacoa, hoisin o umeboshi, lo que sea que uses. Se cocina a fuego bajo durante 15 minutos hasta que se evapore el alcohol y el tomate haya espesado.
Se rellenan las pieles de berenjena con esta mezcla:
Espolvoreamos con queso rallado y se meten al horno precalentado a 200º.
Muchas gracias por tu mensaje!!! cualquier bebida que uses ya sea cerveza, sidra, champagne, vino blanco... todo sirve. Me alegro que te haya gustado ;)
Muchas gracias por tu mensaje!!! cualquier bebida que uses ya sea cerveza, sidra, champagne, vino blanco... todo sirve. Me alegro que te haya gustado ;)