Para comenzar, lavamos las vieiras y removemos cualquier resto de concha que pueda traer pegada, escurrimos en un escurridor de pasta para eliminar el exceso de agua y allí agregamos sal, un toque de pimienta y perejil seco, dejamos reposar un par de minutos y en una sartén con un par de cucharadas de mantequilla, sellamos las vieiras a fuego alto, por cada tanda de vieiras debemos tomar unos 3 minutos por cada lado, no buscamos finalizar la cocción solo sellarlas y dorarlas muy ligeramente. Si cuando hayan pasado los 4 o 5 min de cocción aún tienen un poco de líquido, retírelas igual del fuego y déjelas escurrir un poco conservando el líquido para pasos posteriores. Al terminar de sellar todas las vieiras, procedemos a preparar las salsas.
Para la salsa bechamel, colocamos 4 cucharadas de mantequilla donde sofreiremos la cebolla y después la harina, a la que después de le iremos agregando la leche y la nuez moscada, evitando formar grumos batiendo constantemente, cuando la bechamel este casi lista, antes de hervir, les agregaremos la mitad de las vieiras cocidas y removemos bien, si es necesario corrija la sal y la pimienta, dejando en el fuego por unos 2 a 3 minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.
Para la salsa de tomate, con un par de cucharadas de mantequilla, sofreímos la cebolla y luego de 2 minutos a fuego alto agregamos el tomate y continuamos sofriendo por unos 3 minutos más, agregamos las vieiras, luego de un par de minutos agregamos el tomate frito, corregimos punto de sal si es necesario, y dejamos reducir por 5 minutos, agregamos un par de hojas de albahaca troceada muy finamente, retiramos del fuego y dejamos reposar.
Una vez listas las salsas, procedemos a armar las brusquetas/ bruschettas, para ello picamos cada barra de pan en 4 partes y luego cortamos el pan longitudinalmente y dejamos cada trozo abierto, para luego agregar, en el trozo de pan abierto, una porción generosa de salsa.
Las brusquetas/bruschettas de salsa bechamel se terminan terminan con un poco de queso parmesano rallado por encima; mientras que las de tomate se rocián además de con el queso con un pequeño chorrito de aceite de oliva extra virgen. Una vez hecho esto, se distribuyen en las brusquetas/bruschettas en bandejas planas para hornear y llevan al horno a 175 grados por 10 minutos.
Comentarios de los miembros:
Ecelente me encanta las recetas para colocarle a los panes