Poner los fríjoles en remojo la noche anterior con tres partes de agua por cada una de legumbres.
Igualmente la noche anterior, lavar y picar bien toda la verdura (salvo el tomate) e introducir en el frigorífico. Cocer también el arroz en la FussionCook en el programa especial para arroz, eliminar todo posible exceso de agua, colar sin pasar por agua fría y colocar en moldecitos o tacitas presionando un poco para que el arroz tome la forma del envase.
Dejar enfriar un poco e introducir también en el frigorífico.
A la mañana siguiente, calentar el aceite en la FC, cortar el tomate a trocitos y sofreírlo junto con el resto de hortalizas y verduras. Escurrir las judías y pasarlas por agua.
Cuando esté pochado añadir las judías, el laurel, sal, la pimienta y el comino y programar menú legumbres duras para cuando volvamos del trabajo.
Al regresar de nuestra dura jornada laboral, abriremos la olla para que mientras lo preparamos todo el plato se vaya entibiando. Mientras tanto, aprovecharemos para desmoldar el arroz y ponerlo en el plato, cerca del borde.
Sacaremos el contenido de la olla con una espumadera para que se escurra el líquido y lo colocaremos rodeando el arroz. Espolvorearemos con el queso rallado y, si queremos añadiremos una pequeña cuña de queso semicurado, que colocaremos junto a gajos o rodajas de tomate fresco salado.