Cómo hacer pasta fresca al huevo: farfalle, pajaritas, mariposas o lacitos
Cómo hacer pasta fresca al huevo: Farfalle, pajaritas, mariposas o lacitos
Nos encanta esta pasta con forma de lacitos, llamados Farfalle, especialmente cuando nos vamos a preparar una ensalada de pasta aunque también resulta ideal para cocinar platos más contundentes. Este tipo de pasta corta resulta muy atractiva a los niños por su divertida forma de mariposa. Hoy te enseñaremos cómo hacer unos farfalle caseros. Sí, sí como lo oyes. Harina, huevos frescos y un poco de motivación, eso es todo lo que necesitas para hacer una pasta fresca deliciosa. Sigue nuestro paso a paso para no perderte detalle.
Para preparar la pasta fresca al huevo: Poner la harina en un bol amplio o en una superficie de trabajo limpio y seco. Con una cuchara grande hacer un hueco en el centro del montón de harina para darle forma de volcán.
Cascar los huevos en el centro del volcán. Con un tenedor comenzar a batir los huevos y a incorporar poco a poco la harina circundante. Mezclar desde el centro hacia fuera hasta conseguir una masa.
Cuando la masa esté menos líquida podemos empezar a amasar con la mano (o con un robot de cocina). Amasaremos hasta conseguir una masa homogénea y que no sea pegajosa.
Dar forma de bola a la masa.
Filmar la bola con papel film de cocina. Dejar reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente. Este tiempo de reposo es fundamental para que la masa se vuelva más elástica y podamos manipularla más tarde.
Tras el tiempo de espera, quitar el papel film y dividir la masa en 4 porciones. Estira cada porción con un rodillo de cocina o usando una máquina laminadora. Si usas una laminadora tendrás que pasar varias veces la pasta disminuyendo el regulador de grosor hasta conseguir una lámina fina.
Para darle forma de farfalle: Cuando tengas tu láminas con el grosor deseado, corta cuadrados de 5x5 cm (también puedes hacer rectángulos de 5x7cm). Tendrás que cortar horizontalmente con un cuchillo para conseguir 3360un borde liso y cortar longitudinalmente con un cortador rueda ondulado para que nos quede un borde rizado.
Coger uno de los cuadrados de pasta y reserva los demás en una bolsa para congelar (esto evitará que se sequen). Pon los pulgares en cada lado liso del cuadrado y junta los bordes hacia el centro para darle forma de mariposa o moña. Haz lo mismo con el resto de cuadrados.
Una vez que le cojas el truquillo será muy fácil e incluso divertido hacer farfelles caseros. Y listo! Sólo nos queda cocinarlos y disfrutar de nuestro plato de pasta.
Cómo conservar las farfalle caseros Lo ideal es comerlos en el momento pero puedes conservarlos un par de días guardados en un recipiente hermético y refrigerados.
Puedo congelar los farfalle? Sí puedes. Colócalos ordenadamente y sin amontonar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto un papel de horno. Mételos en el congelador durante 1 hora. Cuando ya estén duros por estar congelados podremos guardarlos todos juntos en una bolsa de congelación y meterlos de nuevo a congelar.
Cuál es el tamaño ideal de los farfalle? Recomendamos hacer cuadrados de 5x5 cm o rectángulos de 5x7 cm. Puedes elegir hacerlos más grandes o más pequeños según tu gusto.
Qué grosor debe tener la lámina de pasta casera? Lo ideal es conseguir una lámina de pasta muy fina de entre 1 y 2 mm de grosor. Puedes hacerla más gruesa o más fina según tu gusto. Nosotros hemos usado una máquina de pasta Kitchenaid y hemos pasado nuestra lámina de pasta hasta 5 veces para conseguir el grosor que queríamos.
Qué salsa combina bien con la pasta farfalle? La pasta corta en general y los lacitos en particular son ideales para hacer ensaladas de pasta aunque también queda genial acompañada de ciertas salsas. Las posibilidades son incontables pero te recomendamos probarla con una salsa de salmón y calabacín o con pollo y crema de queso gorgonzola (tenemos la receta en nuestra web, échale un ojo).