En una olla con aceite se dora la cebolla picada en brunoise durante 13 minutos, hasta que se dore bien.
Se añade el tomate concentrado y el ajo triturado con el prensa ajos. Sofreir durant 2 minutos hasta que la mezcla coja un tono rojo oscuro.
Añadir 1/4 de taza de harina y continuar dorando durante 1 minuto. Todo lo que se queda pegado en el fondo de la olla nos servirá para desglasar cuando echemos los líquidos, dándole más sabor a la salsa.
Usando las varillas (yo uso de silikona con mi olla Le Creusset, pero nada como las varillas de metal) ir incorporando el caldo de pollo, dando vueltas todo el rato para que no se formen grumos. Incorporar también 3/4 de taza de cerveza Guinness, azúcar moreno y tomillo. Llevar a ebullición y añadir los cubos de carne:
Volver a llevar a ebullición y meter la olla al horno que estará precalentado a 160º que es la temperatura perfecta para hacer guisos de carne al horno. Se mete sin tapa para que así se doren los trozos de carne que quedan sin cubrir por el líquido. Dejar durante 2 horas, pero sacarlo cada 45 minutos para dar vueltas al guiso.
Mientras pelar y cortar en trozos la patata y la zanahoria. Se echan en la última hora para evitar que se queden demasiado blandos.
Después de 2 horas de horno, el guiso está así:
Sacar la olla y añadir las patatas y la zanahoria, mezclar bien y volver a meter al horno 1 hora más. A los 30 minutos sacar la olla y darle vueltas. Agregar los guisantes y volver a meter la olla hasta finalicen los últimos 30 minutos.
• Una vez pasada la otra hora de horno, se apaga el horno y se saca la olla. Se añade la 1/2 taza restante de cerveza Guinness y se espolvorea con perejil fresco picado. Mezclar con suavidad para que no se rompan las verduras.
Muchas gracias :)