En una cazuela de base gruesa cubrimos el fondo con aceite. Picamos la cebolla y el ajo en brunoise y la zanahoria en cuadraditos. Ponemos la cazuela a fuego medio y añadimos las verduras picadas. Rehogamos y dejamos pochar.
Cuando estén tiernas las verduras echamos las lentejas y las cubrimos con agua, hasta 2,5 cm por encima de ellas. Las llevamos a ebullición y si es necesario las espumamos.
Añadimos el tomillo y el laurel, y salpimentamos. Cubrimos la cazuela con la tapa, bajamos el fuego y lo dejamos hervir durante 15 minutos.
Destapamos la cazuela y dejamos hervir durante 20 minutos más, ó hasta que las zanahorias y las lentejas estén tiernas. Las lentejas tienen que quedar con poco agua, si tuvieran mucha la retiramos, y si les faltara durante la cocción, les añadimos un poco más hasta acabar de cocerlas.
Mientras tanto untamos las salchichas con aceite y las ponemos en una fuente de horno. Encendemos el grill al máximo y horneamos las salchichas, dorándolas por todos lados. Las reservamos en caliente.
Preparamos la vinagreta al gusto de cada uno. Ponemos las lentejas en una fuente, vertemos la vinagreta y removemos bien. Espolvoreamos con perejil picado y ponemos las salchichas bien calientes por encima.