En primer lugar fríe las patatas a lo pobre. Si quieres puedes añadirle cebollita cortada en juliana. Como no tener mucho tiempo puse al microondas una bolsita de Mercadona, y de esa forma también evitaba meterme más calorías al cuerpo. Hay que tener en cuenta que con una bolsa llegó solo para dos raciones, así es que si vas a cocinar para 6 personas, necesitarás 3 bolsas.
Una vez, cocidas o fritas, machaca las patatas dentro de un aro de presentaciones. Si no tienes aro, haz montañitas según las raciones que quieras preparar. A continuación pon la merluza encima con la piel debajo, y previamente descongelada. Introduce en el horno previamente precalentado a 200 grados durante 14 minutos aproximadamente.
Para preparar la salsa, primero pon en un cazo a sofreir 3 dientes de ajo con 5 cucharadas de aceite. Cuando hayan estado 2 minutos aproximadamente, incorpora los pimientos del piquillo escurridos. Dale unas vueltas durante 4 o 5 minutos, y seguidamente añade la nata líquida.
Deja reducir durante 7 o 10 minutos a fuego lento. Cuando esté lista, tritura toda la mezcla en Thermomix, o en una batidora tradicional. Queda una salsa de un color precioso y de un sabor muy suave.
Finalmente sólo resta preparar los gambones. Para ello pica ajo y perejil en un mortero, y añádelo a una sartén con aceite. Dale dos vueltecitas e inmediatamente introduce los gambones (previamente descongelados), hasta que estén listos. Poner a fuego lentito para que no se me quemase el ajo. Procura que no te pase, de lo contrario amargará el sabor.
Para la presentación del plato en plan profesional, dispón una base de salsa de piquillos; sobre ella pon la patata con la merluza, y finalmente corona con dos gambones sin pelar. Rocía el plato con un chorrito del aceite con ajo y perejil que has utilizado para freír los langostinos.
Comentarios de los miembros:
Buenisima, la he probado con merluza del Cantabrico y gambas rojas y es espectacular.