La Pasta alla Checca es un plato típico de la cocina romana, este plato es frecuente hacerlo durante los meses de calor, desde Mayo hasta finales de Agosto, aunque si apetece se puede hacer a lo largo de todo el año, porque no ? La Checca es no es una ensalada de Pasta, es un "Primo Piatto ", es Pasta Fredda (pasta fria). Aunque es muy simple no por ello deja de ser deliciosa !!!
Preparación:
Escaldar los tomates para quitarles la piel, se le quitan las pepitas y se corta a daditos. La mozarella y la cacciota también se cortan a daditos. ( Aquí la caciotta no la encuentro por eso la he suprimido). Los ajos se cortan muy picaditos. Todo se pone en un recipiente y se le añade la sal, la pimienta, aceite y abundante albahaca picada. Cocer la pasta al dente en abundante agua salada (yo he puesto penne rigate), escurrirla muy bien y añadir al recipiente, mezclar bien.
Importante es dejar enfriar y esperar al menos una hora antes de servir, para que así la pasta tome todo el sabor de los ingredientes.
Servir bien fría.
Nota:
La Caciotta romana es un tipo de queso hecho con leche de ovino, tiene un color y sabor particular debido a los pastos de la campiña romana.
Algunos le ponen también atún o anchoas, y para adornar aceitunas negras, pero ya se sale de la receta original.
Comentarios de los miembros:
Excelente
No pude:(