Limpiad todas las verduras. Separad las hojas de la acelga del tallo y reservad éstas para otra comida. Quitadle las hojas al apio y cortadlo. Pelad los tomates, despepitadlos y cortadlos a trocitos (En la receta de Salsa de tomate del Blog explico como hacerlo) Pelad el calabacín sin quitarle la piel por entero. Usad solo la parte más blanca del puerro y troceadlo. Pelad las zanahorias y cortadlas a trocitos. Pelad y trocead la cebolla. Haced una picada de ajo y perejil y Cortad a tacos la panceta.
En una cazuela ancha, rehogad la cebolla unos instantes y a continuación la panceta y la picada de ajopere. Cuando esté todo pochado añadidle las verduras troceadas. Cubridlas de agua (solo cubrir) y sazonadlas con sal. Dejadlas hervir por espacio de 30 minutos a fuego lento
Poned a cocerse los huevos de codorniz, contando 5 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir. Sacadlos y pasadlos por agua fría. Quitadles la cáscara y reservadlos.
A continuación echad al potaje los guisantes; dejadlos hervir 15 minutos a fuego lento. Por último añadidle las judías pintas y la pasta, que debe quedar al dente. Sazonad con pimienta negra y rectificad de sal si hiciera falta. Se sirve acompañado de los huevos de codorniz, una picada de perejil fresco y un chorrito de aceite de oliva virgen.
El hecho de desechar las hojas de acelga, se debe a que oscurecen mucho el caldo. Las podéis aprovechar si después de escaldadas y escurridas, les hacéis un buen sofrito de ajo, cebolla y tomate. Se mezcla todo y se sirve caliente.