Hola a todos...como ya sabéis me gusta mucho la repostería y los dulces árabes en general, todavía más. Esa combinación de sabores de azahar, canela, clavo, etc junto a los frutos secos, miel. limón, ummmmm, evoca los relatos de las Mil y Una Noches....
Estos dulces son pequeños bollos que se rellenan de nueces, pistachos o dátiles, ocasionalmente se pueden rellenar de higos u otra fruta de temporada) Son muy populares en el Líbano, Siria, Israel y otros países vecinos y su nombre escrito en árabe es Ma´amoul. Se pueden hacer a mano o con moldes de madera. En la mayoría de los hogares se suelen hacer muchos para todo el año y los consumen sobretodo en las fiestas religiosas como el Ramadán, la Pascua cristiana y las fiestas judías como el Hanukah
Funde la mantequilla a fuego lento en un cazo. Mezcla la harina y el azúcar en un bol. Haz un hoyo en el medio. Echa en él, la mantequilla fundida, después poco a poco, incorpora el agua de azahar y el de rosas, mezcla todo bien. Amasa a mano hasta conseguir una bola lisa y consistente. Deja reposar unos 10 minutos en un sitio fresco. Mientras tanto, prepara el relleno, tritura las nueces, ponlas en un bol y vas añadiendo el azúcar. la ralladura de naranja, el agua de rosas y el clavo. Mezcla todo bien.
Forra una bandeja de horno con papel de hornear. Precalienta el horno a 200º. Coge un trozo de la masa como del tamaño de una nuez grande, haz con ella una bola, haz un agujero en el medio presionando con el dedo. Toma un poco del relleno y lo introduces en el agujero de la masa. Cierra el agujero de la masa con cuidado y vuelve a redondear la masa para luego aplastarla ligeramente. Este procedimiento es si lo haces sin molde, pero si lo tienes, es casi lo mismo. lo único que te queda la forma.
Repite la operación hasta que se acaben los ingredientes, coloca los maamules en la bandeja de horno a medida que se van haciendo. Si los haces sin molde, recuerda marcar ligeramente la superficie de los dulces, con los dientes de un tenedor. Mete al horno a 200º por aproximadamente 20 minutos hasta que los dulces estén dorados. Espolvorea con azúcar glas al sacarlos del horno.